Una novatada podría estar detrás de la muerte de seis universitario en Portugal

El abogado de las familias de los seis jóvenes fallecidos ahogados en la playa de Meco, Vítor Parente Ribeiro, dijo que todo apunta a que una novatada universitaria podría estar detrás de esta tragedia que ha conmocionado a Portugal.

En declaraciones a varios medios lusos, Parente Ribeiro mostró su convicción de que en el misterioso accidente, ocurrido en la madrugada del 14 al 15 de diciembre, habrían participado más personas aparte del superviviente, Joao Gouveia.

El letrado criticó la lentitud de las autoridades para investigar el caso en el que murieron seis universitarios, de entre 21 y 25 años.

La misteriosa muerte por ahogamiento de cuatro chicas y dos chicos, que fueron arrastrados por una ola mar adentro, es investigada por la Fiscalía lusa, que la mantiene bajo secreto de sumario.

El impacto del suceso ha llevado al ministro de Educación, Nuno Crato, y al secretario de Estado de Enseñanza Superior, José Ferreira Gomes, a reunirse este jueves con miembros de agrupaciones académicas y de la Asociación Portuguesa de Enseñanza Superior.

En declaraciones a los periodistas, Crato evitó relacionar la muerte de los jóvenes con una novatada: "es un asunto competencia de la Justicia", dijo, aunque reconoció que el encuentro con los representantes universitarios tenía como base "los acontecimientos recientes", sin especificar cuáles.

Se discutieron propuestas para "evitar que se repitan novatadas absurdas y atentatorias de la dignidad humana y de la dignidad de los estudiantes", señaló el ministro.

A esas propuestas contra las novatadas abusivas se sumaron esta semana varias medidas planteadas en el Parlamento por el marxista Bloque de Izquierda, así como la convocatoria de una vigilia de rechazo a las mismas, el próximo día 22 frente a la Universidad Lusófona de Lisboa, a la que pertenecían los jóvenes fallecidos.