Internacional

«Va a aumentar el aislamiento sobre el Gobierno de Venezuela»

El experto de la Universidad Central de Venezuela Héctor Briceño cree que la intervención de la OEA refleja la inquietud de los países vecinos por la deriva del régimen venezolano

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cuáles van a ser las consecuencias de la activación de la Carta Democrática?

–Aumento del aislamiento y de la presión internacional sobre Venezuela para conseguir la resolución del bloqueo institucional en el que se encuentra inmerso el país. La activación de la Carta supondrá la manifestación de un deseo de debatir sobre Venezuela, algo que se podría saldar con la imposición por parte de la OEA a Venezuela de distintas sanciones para presionar el diálogo entre Gobierno y oposición. Sanciones que podrían llegar a una suspensión temporal del país de la OEA.

–¿Hasta qué punto influirá en el bloqueo institucional que vive el país?

–Tendrá repercusión, principalmente porque mostrará a Nicolás Maduro que la preocupación por el país va más allá de la oposición, es algo que afecta a toda la región, tanto por las consecuencias económicas como poblacionales. Incluso mostraría a Maduro que sus antiguos aliados también están preocupados.

–¿Aumentará la crisis social?

–Sin duda alguna. Aunque el motivo detrás de la crisis económica que vive Venezuela sea la caída impresionante del Producto Interior Bruto (PIB) como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, unas posibles sanciones económicas de la OEA tendrían repercusión en la crisis social de Venezuela. Aunque también obligarían a Venezuela a aceptar ayuda internacional.

–¿El referéndum revocatorio se va a ver afectado?

–Hay una serie de pasos que se deben cumplir. Si uno sigue la normativa electoral vigente, los procesos deberían llevarse a cabo entre finales de noviembre y la primera o la segunda semana del mes de diciembre, si se cumpliesen uno a uno cada uno de los pasos. Sin embargo, creo que hay que decir que la misma normativa deja algunos baches que crean mucha incertidumbre. ¿Cómo se concadena cada uno de los pasos con el siguiente? No quedaba claro que era lo que tenía que hacer el CNE una vez recibiese el 1% de firmas que iniciaba todo el proceso del revocatorio, etc. Por eso se ha optado por la vía más larga, van a ser prácticamente 30 días. La normativa tiene algunos baches que permiten que el CNE pueda dilatar este proceso, lamentablemente. Aun así, hoy en día es posible que, si se cumplen los pasos, y en especial el del 20% de manifestaciones de voluntad para la realización del mismo, aún así, es factible que se realice el referéndum revocatorio antes de mediados de final de año.