Internacional

Ursula von der Leyen, una «dama de hierro» para relanzar la defensa europea

La actual ministra de Defensa alemana, primera mujer también en ocupar este puesto en su país, apareció en las quinielas como la sucesora de Angela Merkel

La actual ministra de Defensa alemana, primera mujer también en ocupar este puesto en su país, apareció en las quinielas como la sucesora de Ángela Merkel.

Publicidad

Casi desconocida en la órbita europea se convertirá en la primera mujer que presida el ejecutivo comunitario. La actual ministra de Defensa alemana –primera mujer también en ocupar este puesto en su país– nació en Bélgica en 1958 y tras unos años de estudios en Economía, acabó graduándose en Medicina. Su fidelidad a la canciller alemana Ángela Merkel incluso le hizo aparecer en las quinielas como su sucesora.

En 2003, se estrenó como ministra en la cartera de asuntos familiares, de la tercera edad, de la mujer y de la juventud. Etapa en la que destacan sus medidas a favor de la conciliación familiar. En 2013, ocupa la cartera de Defensa en el momento en el que los socios europeos apuestan por una mayor integración. En 2014 rompió el tabú de que Alemania no envía armas a países en conflicto tras hacer lo propio con las fuerzas armadas kurdas e iraquiés.

Definida como una europeísta convencida, es partidaria de un modelo federal. Se ha mostrado a favor de las cuotas para mujeres en los puestos directivos y del matrimonio homosexual. Como borrón en su expediente, destaca la acusación de plagio. La página web Vroni Plag Wiki afirmó que 27 páginas de su tesis doctoral no eran originales.