Política

Boko Haram

Violencia sin freno

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué Boko Haram ataca escuelas como hizo ayer?

–Los ataques a colegios son una de las muchas graves violaciones que comete Boko Haram contra los nigerianos desde que se lanzaron a la insurgencia en 2009. El ritmo, la intensidad y letalidad de estos ataques se han incrementado drásticamente desde la mitad de 2013, cuando el Gobierno nigeriano impuso el estado de emergencia en tres estados del norte donde Boko Haram es más activo. Desde principios de 2012, el grupo comenzó a atacar y destruir edificios escolares, pero gradualmente procedió a atacar a estudiantes y profesores. Boko Haram, cuyo nombre traducido significa a grandes rasgos «la educación occidental es pecado», clamó que sus ataques a colegios son una venganza contra el Gobierno por destruir las escuelas coránicas y por los arrestos de sus estudiantes. Boko Haram ha atacado decenas de centros educativos de todos los niveles –primaria, secundaria, institutos y universidades técnicas– y en varios casos ha asesinado a los estudiantes y profesores y ha raptado a las estudiantes.

- ¿Qué significa este aumento de ataques a centros educativos para un país como Nigeria?

–Los ataques y los secuestros constituyen un obstáculo en los esfuerzos para promover la educación en un país donde se ha estimado que 10,5 millones de los 30 millones en edad escolar no están escolarizados.

- ¿Por qué ha crecido la violencia en el último año, como ha denunciado HRW? Cuanto más violento y exitoso, ¿más poderoso?

–Boko Haram parece haber intensificado sus ataques porque apenas se enfrenta a oposición. Cientos de miles de residentes en los tres estados bajo el estado de emergencia se han desplazado de sus hogares porque no tienen los medios suficientes para repeler los ataques de Boko Haram. Las Fuerzas de Seguridad nigerianas igualmente parecen incapaces de proteger a la gente y defender la integridad territorial del país, pues Boko Haram ha asediado y tomado el control de varias localidades en el noreste.

*Investigadora sobre Nigeria de Human Rights Watch (HRW). Preguntas de Esther S. Sieteiglesias