Sucesos

La llamada telefónica que hará que Valdemoro tenga nuevos juzgados

El alcalde desatasca el proyecto después de que el presidente del TSJM le instara a «colaborar»

Desplome del techo de uno de los juzgados
Desplome del techo de uno de los juzgadoslarazon

Goteras, desprendimientos, desplomes de techos, oficinas convertidas en hornos en verano, averías de la calefacción en invierno...

Goteras, desprendimientos, desplomes de techos, oficinas convertidas en hornos en verano, averías de la calefacción en invierno... Las deficiencias de los juzgados de Valdemoro desaparecerán con la construcción de una nueva sede judicial en 2022 después de que el alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos (PSOE), rectificara y haya dado el visto bueno a la cesión de una parcela municipal, situada en la UDE oeste-norte del municipio, en la que la Consejería de Justicia quería levantar la nueva sede judicial. La adjudicación hace años que estaba hecha, pero la crisis paralizó el proyecto de construcción y la parcela volvió entonces a revertir en el Ayuntamiento. Pasada la crisis, la Comunidad volvió a recuperar la idea de construcción del edificio que permitirá la unificación de todos los juzgado del municipio y se puso de nuevo en contacto con el alcalde hasta en tres ocasiones sin recibir respuesta alguna. El Grupo Popular en el Ayuntamiento llevó a pleno incluso una moción en la que pedía la colaboración del Ayuntamiento para conseguir la tan necesaria obra. La moción fue rechazada.

El pasado 22 de febrero, la directora general de infraestructuras judiciales de la Consejería de Justicia volvió a la carga y remitió una nueva carta al alcalde con la misma petición. Fue necesaria, incluso, una llamada al alcalde del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según ha podido saber LA RAZÓN, para «convencer» al regidor de la necesidad de que se diera el paso administrativo correspondiente. Y parece que ha tenido efecto. «La petición ha entrado ya en el registro y se debatirá en el pleno de este mes o del que viene porque es hipernecesario», manifestó a este periódico Serafín Faraldos.

«Creo que ha debido recibir presiones y ha hecho el escrito a toda prisa para cubrirse las espaldas. Es indignante que por motivos políticos no haya tomado una decisión antes», dijo el portavoz del PP en Valdemoro, David Conde. La consejería de Justicia prevé la adjudicación de las obras en 2020 y espera que estén terminadas en 2022.

El nuevo edificio unificará todos los juzgados en el mismo lugar. Tendrá salas amigables para el reconocimiento de menores, salas de reuniones y entrevistas y la implantación de una cámara Gesell, es decir, una habitación acondicionada con dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral para facilitar las declaraciones a las víctimas.