Corrupción política

La oposición pide que Barberá devuelva el acta de senadora

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera , insta a buscar medidas para que no siga como senadora porque «se ha declarado tránsfuga a las Corts». PSPV y Compromís presentan una propuesta de resolución en la que piden que devuelva el acta

Fotografía de archivo del 19/07/2016 de la exalcaldesa de Valencia
Fotografía de archivo del 19/07/2016 de la exalcaldesa de Valencialarazon

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera , insta a buscar medidas para que no siga como senadora porque «se ha declarado tránsfuga a las Corts». PSPV y Compromís presentan una propuesta de resolución en la que piden que devuelva el acta.

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha instado este miércoles a los grupos parlamentarios del Parlamento autonómico a buscar las "medidas institucionales"para evitar que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se quede con el acta de senadora territorial, porque "se ha declarado tránsfuga a las Corts". "No lo va aceptar la ciudadanía", ha destacado Morera en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, después de que Rita Barberá haya solicitado su baja en el PP a petición de la dirección del partido pero mantiene su escaño en la Cámara Alta, lo que la llevará ahora a incorporarse al Grupo Mixto.

Enric Morera ha hecho hincapié en que "si se ha dicho que para salir de la crisis es necesario recuperar el crédito y la ejemplaridad en las instituciones, lo que ha pasado con Rita Barberá no es edificante". Ha recordado que Barberá fue elegida senadora por las Corts Valencianes, con los votos del PP, por lo que considera que con su paso al Grupo Mixto "se ha declarado tránsfuga a las Corts y a la representación popular valenciana"lo que "no se puede consentir". "Quedarse con el escaño es declararse en rebeldía con la voluntad popular", ha subrayado.

Por ello, Morera también ha avanzado que solicitará una reunión "urgente"con el presidente del Senado, el 'popular' Pío García Escudero, para abordar "este hecho novedoso que afecta al conjunto de las instituciones".

Por su parte, los portavoces del PSPV y de Compromís, Manolo Mata y Fran Ferri, respectivamente, han avanzado que ambos grupos presentarán una propuesta de resolución --en el marco del Debate de Política General que se celebra este miércoles y jueves-- en la que las Corts piden a Barberá que devuelva el acta de senadora, "para elegir a un senador que represente dignamente a los valencianos".

Fran Ferri ha señalado que no existe en las Corts ningún mecanismo de revocación de senadores territoriales, ya que esto sería "peligroso"porque "las mayorías parlamentarias podrían aplastar a las minorías".

No obstante, ha señalado que en la propuesta de resolución que el PSPV y Compromís defenderán mañana buscan que todos los grupos de las Corts se pronuncien sobre si "quieren pedirle el acta de senadora".

Mata confía en que se sumen todos los grupos parlamentarios a esta petición, porque entiende que Rita Barberá es ahora mismo "una persona aislada, acorralada, que como un animal herido huye, incluso de Mariano Rajoy".

El síndic socialista ha hecho hincapié en que "la política y la justicia no son equiparables", por lo que "la responsabilidad política es lo exigible, al margen de la judicial". Asimismo, ha advertido de que quizá Barberá pasa al grupo mixto pero "no pisa el Senado".

Desde el PSOE, el portavoz adjunto en el Congreso, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Senado "se ha convertido en la única coartada para mantener el aforamiento a Rita Barberá", a quien ha acusado de estar "más preocupada por mantener sus privilegios que por devolver la dignidad al Senado". Ábalos ha manifestado en un comunicado que ningún ciudadano español "merece"que sus instituciones estén representadas por "políticos acusados de delitos como los que se le presumen a la exalcaldesa". El portavoz socialista ha lamentado que la decisión del Tribunal Supremo de investigar a Barberá por blanqueo de capitales en el caso Imelsa "no haya sido suficiente"para que la senadora reflexione. "La decencia de los políticos está ligada al respeto al Estado de Derecho y la regeneración en nuestras instituciones, unos conceptos que para Barberá no existen. La exalcaldesa va a utilizar una vez más esta institución para mantener su aforamiento y entorpecer la acción de la justicia", ha asegurado. El diputado por Valencia ha remarcado que Barberá no se queda en el Senado por el interés general, sino por "sus intereses personales". Sigue utilizando las instituciones públicas a su antojo, una prueba evidente de la descomposición del sistema democrático causada por el PP de Mariano Rajoy", ha indicado. José Luis Ábalos ha criticado "el bochornoso espectáculo judicial"que ha causado el caso Imelsa y ha reclamado "generosidad"a la exalcaldesa, quien a su juicio "no sólo debe causar baja en su partido, sino dar un paso atrás para dejar de pervertir instituciones públicas como la cámara alta".

Podemos también ha criticado a Rita Barberá por no renunciar a su escaño en el Senado y ha emplazado al resto de partidos a apoyar la propuesta que presentaron en Les Corts Valencianes para reformar la ley de designación de senadores territoriales, que permitiría revocar a la exalcaldesa. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha censurado este miércoles el "constante insulto"y la "indecencia"de la exalcaldesa de Valencia. "Es mi escaño, mi aforamiento, mi constante insulto, mi indecencia. Es la corrupción", es el comentario que el líder de la formación morada ha 'colgado' en su cuenta de Twitter nada más conocer la decisión de Barberá.

'Es mi escaño, mi aforamiento, mi constante insulto, mi indecencia'. Es la corrupción. https://t.co/vyORVkWD2R

Lo propio ha hecho el portavoz parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón. "Barberá renuncia al carnet del PP pero se atrinchera en el Senado. Es una de las que dice que votar distinto daña las instituciones", ha escrito por su parte.

Rita Barberá renuncia al carnet del PP pero se atrinchera en el Senado. Es una de las que dice que votar distinto daña las instituciones.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha lamentado que Barberá "solucione su problema renunciando al carnet del PP y manteniendo su escaño". Montiel ha comenzado su intervención en el Debate de Política General en las Corts Valencianes preguntando "si alguien piensa dar alguna explicación"sobre el hecho de que una senadora elegida por esta Cámara "solucione su problema renunciando al carnet del PP", ya que no entiende que las Corts puedan elegir a una representante y que "todo se solucione diciendo que va a entregar su carnet". "La señora Barberá no ha sido elegida por los ciudadanos, pido al PP que exija la renuncia de Barberá y que proponga a otra persona que represente con más dignidad a esta Cámara y a los valencianos", ha agregado.