Destinos

¿Cuáles son los mejores balnearios de España?

Nuestro país cuenta con multitud de balnearios... y todos ellos merecen una visita. Sin embargo, a veces hay que priorizar

El otoño es una época ideal para descansar en un balneario
El otoño es una época ideal para descansar en un balnearioLa RazónLa Razón

La cultura del culto al cuerpo y la búsqueda del bienestar físico y mental ha crecido espectacularmente durante los últimos años. Y con ella, también ha crecido el llamadoturismo de spa”, una experiencia alejada de agendas y de horarios, que promete ser relajante y sanadora. Si quieres pasar unos días de enfocados únicamente en cuidarte, desconectar y vivir el momento, estas son las mejores opciones que tienes a tu disposición ¡Y sin salir de nuestro país!:

Caja regalo con una estancia en un balneario
Caja regalo con una estancia en un balnearioSmartbox

Un balneario no es lo mismo que un spa

Antes de continuar, conviene aclarar que -en esta ocasión- nos estamos refiriendo únicamente a los balnearios... no a los spa. Son dos términos que suelen utilizarse indistintamente, porque tanto los spa como los balnearios son instalaciones de hidroterapia dedicados a la relajación y al bienestar del cuerpo y de la mente.... aunque -en rigor- son dos cosas diferentes:

El balneario utiliza aguas termales que nacen del interior de la tierra con un determinado grado de temperatura, sus vapores y los lodos resultantes. Se trata de aguas particularmente ricas en minerales y gases preciosos para la salud de la piel, las articulaciones y las vías respiratorias. Combinadas con barro y arcilla son capaces de combatir la inflamación, la celulitis, el reumatismo y las arrugas, entre otras cosas. Y, por supuesto, proporcionan relajamiento y paz.

Sin embargo, las aguas de los spa no provienen de manantiales y no tienen tantas propiedades terapéuticas. Así que, para que el efecto del agua produzca efectos estimulantes o relajantes es necesario recurrir a otros estímulos. Estos estímulos pueden ser térmicos, mecánicos o químicos y dan lugar a técnicas de hidroterapia en forma de chorros, cisnes, agua a presión, camas de agua, jacuzzis, baño turco, ducha emocional, ducha escocesa, sauna finlandesa, hamman, laberinto de piedras o el llamado camino de Kneip (técnica que consiste en alternar pequeñas piscinas de agua fría y caliente).

Entre los atractivos que los griegos encontraron en la región, se encuentran sus aguas termales, todavía muy valoradas por el turismo
Entre los atractivos que los griegos encontraron en la región, se encuentran sus aguas termales, todavía muy valoradas por el turismodansalon90pixabay

Los mejores balnearios de España

España cuenta con multitud de balnearios repartidos por todo el territorio... y todos ellos merecen una visita. Sin embargo, a veces hay que priorizar. Por eso, la web de búsqueda de alquileres vacacionales “Holidu” ha recogido las opiniones de sus clientes y ha elaborado una lista con los 10 mejores balnearios de España:

10. Balneario de Elgorriaga (Navarra) Puntuación: 6.5/10

9. Castilla Termal Balneario de Olmedo (Valladolid) Puntuación: 6.9/10

8. Thalasia costa de Murcia (Murcia) Puntuación: 7.0/10

7. Castilla Termal Burgo de Osma (Soria) Puntuación: 7.1/10

6. Termas de Griñón en Madrid (Madrid) Puntuación: 7.2/10

5. Balneario de Alhama de Aragón (Zaragoza) Puntuación: 7.3/10

4. Balneario de Vichy Catalán (Girona) Puntuación: 7.4/10

3. Balneario de Puente Viesgo (Cantabria) Puntuación: 7.6/10

2. Balneario de Panticosa (Huesca) Puntuación: 8.2/10

1. Balneario de Archena (Murcia) Puntuación 10/10

De acuerdo con la opinión de los clientes de la página de comparación de alquileres, el mejor balneario de toda España es el “Balneario de Archena” que ha obtenido -nada más y nada menos- que una puntación de 10 en sus referencias. Este complejo termal de más de 200.000 metros cuadrados se encuentra en el Valle de Ricote, un magnífico paraje natural a sólo 15 minutos de la ciudad de Murcia.

Balneario de Archena.
Balneario de Archena.Turismo Región de MurciaLa Razón

Un balneario con siglos de historia, donde sus orígenes se remontan al siglo V a.C. cuando en aquellos tiempos los pueblos iberos que poblaban estas tierras ya valoraron estas aguas. Es decir, que el complejo es el beneficiario de 2.500 años de perfeccionamiento de la técnica del balneario. Un éxito garantizado.