Lifestyle

Triptófanos, el secreto de la reina

Doña Letizia cumplió 46 años el pasado día 15
Doña Letizia cumplió 46 años el pasado día 15

El 15 de septiembre Doña Letizia cumplió 46 años y muchos de nosotros seguimos preguntándonos cuál será su secreto para estar tan delgada y radiante. ¡Cada vez parece tener un aspecto más juvenil! Pero todo lo que rodea a la Reina es una incógnita. Guarda con celo sus secretos, aunque al final, entre unos y otros, localizamos las claves de su éxito. Hablo con el doctor Alzina, endocrino y nutricionista experto en «antiaging»

(Tlf. 607746049) y me asegura que no deja nada al azar y que ha convertido su dieta en una de sus grandes obsesiones. No es vegetariana como su suegra, pero resulta frecuente encontrarla en restaurantes ecológicos, de cocina mediterránea y, sobre todo, japonesa. Come mucha verdura, no le gustan los guisos ni la comida elaborada, y huye de los fritos y las grasas. Le gusta comer mucho alimento crudo y desayuna una tortilla con tres huevos y frutos rojos.

Su pasión por lo sano la ha llevado a añadir en su dieta suplementos y superalimentos con una alta concentración de nutrientes. Entre sus favoritos e imprescindibles, los triptófanos, de origen vegetal, que se extraen de las semillas del arbusto africano griffonia, ampliamente utilizado para luchar contra la obesidad, el síndrome premenstrual, las migrañas, la depresión, la ansiedad o el insomnio. El aminoácido 5 HTP aumenta la producción de serotonina y es esencial en la vida cotidiana. Es responsable de la sensación de bienestar y los patrones normales del sueño. Asimismo, juega un papel importante en el control de la ira, la temperatura corporal, el estado de ánimo, el sueño, la sexualidad, el apetito y el metabolismo. Detrás de este nombre se esconde uno de los 20 aminoácidos necesarios para formar todas y cada una de las proteínas de los seres vivos y uno de los 10 llamados aminoácidos esenciales. Ser «esencial» significa que no se puede fabricar en nuestro propio cuerpo, sino que se debe ser necesariamente incorporar a nuestro organismo a través de la dieta. Por ello, una ingesta insuficiente o un acelerado metabolismo producen una rápida reducción de sus niveles, con consecuencias muy negativas para la salud. Así pues, el triptófano es un aminoácido esencial y, además, un déficit de este puede desembocar en un estado bajo de ánimo, falta de energía y, en general, lo que los expertos denominan síndrome de decaimiento. Por último, la salud mental es muy importante para poder mantenerse firme en la rutina diaria y Doña Letizia ha encontrado en el yoga su mejor aliado para conseguir el equilibrio cuerpo-mente. No perdona practicarlo al menos tres días por semana. Le pregunto a Pilar de Gonzalo, del estudio Yowe Yoga, por qué engancha tanto esta disciplina: «En realidad, es más sencilla de lo que creemos, aunque reconozco que no es fácil. Consiste en poner atención plena en el momento presente, el único que realmente poseemos. No se trata de realizar posturas de libro, sino de estar rotundamente presentes en cada una de ellas. Esa nueva forma de estar y de ser conscientes de cada instante es el secreto del yoga». (www.yoweyoga.com).