Casa Real

Don Juan Carlos no acudirá a Palma con el Rey por «problemas de salud»

No participará en las regatas ni viajará a Colombia por la toma de posesión del presidente.

Don Juan Carlos el pasado mes de abril
Don Juan Carlos el pasado mes de abrillarazon

No participará en las regatas ni viajará a Colombia por la toma de posesión del presidente.

Estaba todo preparado para recibir a Don Juan Carlos en Palma. Su equipo de vela se había trasladado de Sanxenxo a la Isla Balear para cuando «el Señor» –como acostumbran a llamarle– llegara y competir en las regatas de la Copa del Rey Mapfre, y según la conversación mantenida de miembros del equipo con este periódico hace tres días, todo seguía sin «novedad en el frente». Este verano estaba preparado para escenificar el «regreso» del padre de Felipe VI a Marivent, después de temporadas sin ir, o apenas para un posado a la salida de un restaurante, pero el «caso Corinna» iba a producir una imagen polémica del Rey junto al ex Jefe del Estado compitiendo juntos.

En este contexto, ayer la Casa del Rey informó de que finalmente el padre de Don Felipe no irá a Palma. «El servicio médico de la Casa de Su Majestad el Rey ha comunicado a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos que no debe realizar actividades físicas intensas debido a la reagudización, por sobrecarga de apoyo, de una antigua lesión en la articulación cubitocarpiana derecha que ha generado problemas musculares asociados en regiones cervical y lumbar derecha, que podrían verse agravados». Zarzuela informa de que, debido a que esta situación afecta a sus desplazamientos, el Rey Don Juan Carlos «ha decidido» no acudir a Palma de Mallorca, ni tampoco viajar a Colombia por la toma de posesión del nuevo presidente, Iván Duque.

Así que, como de costumbre, la agenda en Palma se desarrollará sin Don Juan Carlos. Don Felipe se reunirá este lunes en el Palacio de la Almudaina con la presidenta de las islas Baleares, Francina Armengol, el presidente del parlamento, Baltasar Picornell, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el presidente del Consejo de Mallorca, Miquel Ensenyat. El viernes 3 de agosto, los Reyes y Doña Sofía ofrecerán la tradicional recepción a las autoridades de las Islas Baleares y a una representación de la sociedad balear. La agenda enviada por la Casa del Rey informa de que el sábado el Rey presidirá la entrega de trofeos de la regata en el recinto de Ses Voltes. Según esta planificación de la actividad institucional de Don Felipe, el tradicional encuentro con el presidente del Gobierno tendrá lugar la siguiente semana. Pedro Sánchez, en la rueda de prensa del jueves tras reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que su Ejecutivo «no cederá» ante ningún chantaje al Estado. Sánchez zanjó sin florituras su postura ante el «caso Corinna», abierto después de que el que el ex comisario Villarejo filtrara una conversación grabada con la empresaria alemana, en la que ésta acusa a Don Juan Carlos, entre otras cuestiones, de desviar dinero a paraísos fiscales y aprovecharse de la Amnistía Fiscal de 2012.

A petición propia, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, compareció en el Congreso de los Diputados a puerta cerrada con los representantes de los grupos parlamentarios. Mientras que Unidos Podemos, tras escucharle, mantiene su decisión de abrir una Comisión de Investigación al padre de Felipe VI, la portavoz parlamentaria del Gobierno, Adriana Lastra, afirmó no dudar «nada» de las palabras de Sanz Roldán. Es de esperar que en el «despacho» de Palma el Jefe del Estado y el presidente del Gobierno aborden este asunto, máxime cuando la Audiencia Nacional ha decidido investigar el caso, y la Fiscalía Anticorrupción no descarte investigar los datos ofrecidos por la comisionista sobre los negocios del Rey Emérito. El Rey Juan Carlos forma parte de la Familia Real y realiza una actividad oficial en nombre de la Casa, por lo que recibe una asignación presupuestaria anual. Este año, además, coincide con su 80 cumpleaños, efeméride por la que se estaban desarrollando una serie de actos conmemorativos por su legado como Jefe del Estado, como el que a final de año tendrá lugar por el aniversario de la Constitución.