Fallece la Duquesa de Alba

Reconocimiento, gratitud y tristeza en el fallecimiento de Cayetana de Alba

La Razón
La RazónLa Razón

El Rey Felipe VI ha llamado por teléfono al viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez, y al duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart -prigonénito de la fallecida- para expresar sus condolencias por la muerte de Cayetana Fizt-James Stuart, ha informado el Palacio de la Zarzuela. Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, así como Don Juan Carlos y Doña Sofía han enviado sendas coronas de flores a la capilla ardiente, ha añadido la Casa del Rey.

Rajoy destaca su labor de mecenazgo
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy sus condolencias por el fallecimiento de la duquesa de Alba, de quien ha destacado su labor en favor de la custodia y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico "imprescindible para comprender el desarrollo de la historia de España y de Europa", informa Efe.

En un telegrama dirigido a los familiares y amigos de la duquesa, Rajoy, en nombre propio y del Ejecutivo, ha destacado que Cayetana Fitz-James Stuart fue "una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo".

"La duquesa de Alba, a través de la creación de la "Fundación Casa de Alba", dedicó importantes esfuerzos no sólo a la conservación de sus colecciones, fondos documentales e inmuebles, sino a su difusión generosa y conocimiento por los españoles, de quienes recibió numerosas muestras de admiración y cariño", añade el presidente del Gobierno en su telegrama.

«Una personalidad importante»
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha transmitido hoy sus condolencias a la familia de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, tras su fallecimiento y ha destacado de ella que era "una personalidad importante en la vida de nuestro país".

Rafael Catalá ha pronunciado estas palabras a los periodistas antes de inaugurar un congreso de la Asociación de Empresas de Gran Consumo.

La duquesa de Alba ha fallecido hoy en Sevilla y la capilla ardiente quedará instalada a partir del mediodía en el consistorio hispalense.

«Se puso el mundo por montera»

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Alfonso Guerra, ha elogiado la valentía y el espíritu libre de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, una mujer que se puso "el mundo por montera desde jovencita".

Guerra, en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, ha insistido en que la duquesa de Alba, fallecida hoy en Sevilla a los 88 años, fue siempre una persona "muy libre y muy valiente".

Ha recordado que durante muchos años, al ser los dos muy cinéfilos, coincidían casi todas las semanas en el cine Avenida de la capital hispalense, donde el pase de las películas es en versión original.

Compromiso con Andalucía

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha mostrado hoy sus condolencias por la muerte de la duquesa de Alba y ha destacado el compromiso de Cayetana Fitz-James Stuart con la provincia de Sevilla y con toda Andalucía. Moreno, que ha participado hoy en Cártama (Málaga) en un acto reivindicativo para exigir la apertura del Hospital del Guadalhorce, ha dicho que el fallecimiento de la duquesa de Alba es una "triste noticia". "A lo largo de toda su vida ha sido una mujer muy adelantada a su tiempo, muy comprometida con la provincia de Sevilla y con toda Andalucía", ha señalado Moreno, que ha lamentado su "pérdida"personalmente y en nombre del PP.

Profundo amor por el Betis

El Real Betis ha mostrado su "pesar por el fallecimiento esta mañana de doña Cayetana Fitz-James Suart, XVIII duquesa de Alba"y destaca que "hizo muestra durante toda su vida de un profundo amor a los colores"de este club de fútbol sevillano. El Betis, en un comunicado, señala que el equipo verdiblanco fue "una de sus grandes pasiones junto a la ciudad de Sevilla, la Hermandad de los Gitanos y el arte del toreo, centrada especialmente en la figura de otro gran bético como Curro Romero". "Antigua socia de nuestra entidad, fueron numerosas las ocasiones en las que la Duquesa de Alba acompañó al Real Betis tanto en el Estadio Benito Villamarín como en los desplazamientos, con un recuerdo especial a la final de la Copa del Rey que conquistó nuestro Club en 2005", apunta el escrito, en alusión al partido que disputaron frente al Atlético Osasuna en el estadio Vicente Calderón, en el que el conjunto andaluz consiguió el trofeo.

«Vital, con gran sentido de la libertad»

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente de honor de los populares andaluces, Javier Arenas, ha expresado su pesar por el fallecimiento este jueves de la Duquesa de Alba, que siempre fue una persona muy "vital, con mucha personalidad y con un gran sentido de la libertad". En declaraciones a Europa Press, Arenas ha señalado que, sin duda, la desaparición de la Duquesa de Alba supone una "gran pérdida"y ha apuntando que era una persona que ocupaba un espacio muy importante en vida social española.

Ha recalcado que en Sevilla, ciudad en la que ha fallecido, se sabe bien de su generosidad y ha destacado que era un persona que siempre "se ha anticipado a su tiempo".

Embajadora de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado hoy el pésame a toda la casa de Alba por el fallecimiento de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y ha resaltado que ha sido "una gran embajadora"de la ciudad, que llevaba "en el corazón", así como de sus costumbres y tradiciones. Zoido ha mostrado, en declaraciones a los periodistas, el "sentimiento de tristeza"de todos los sevillanos por la muerte de la duquesa de Alba "que siempre ha llevado a Sevilla por donde ha ido y que ha sido embajadora de la ciudad". Ha dicho que ha sido un ejemplo por cómo "ha disfrutado y convivido"en Sevilla, ya que a pesar de no haber nacido en la capital andaluza "era la ciudad en la que se encontraba agusto, donde no había un acto que no tuviera la comprensión y el aliento de Cayetana; no sabía vivir en otro sitio como en Sevilla".

Museo del Prado: Admiración por la Duquesa de Alba

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha expresado su pésame y el de la pinacoteca por el fallecimiento de la duquesa de Alba, de la que siempre han admirado “su esfuerzo personal” por preservar el patrimonio artístico de la Casa de Alba.

La Casa de Alba, asegura Zugaza, “ha estado muy ligada a la historia del Museo desde su origen, y la duquesa, visitante habitual del museo y sus exposiciones, ha mantenido una relación siempre generosa con nuestra institución”.

“Hubo un momento muy especial de esta colaboración cuando, gracias a su aprobación, se pudieron reunir hace unos años los dos retratos de la Duquesa de Alba de Goya, el que conserva la Casa de Alba en el Palacio de Liria y el ejemplar de la Hispanic Society of America en Nueva York”.

Desde el museo, añade, han visto siempre “con admiración” el esfuerzo personal que ha llevado a cabo “por recuperar y conservar” el “extraordinario” patrimonio histórico-artístico de la Casa de Alba.

Wert: «Una de las personalidades más respetadas y queridas de nuestra época»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha expresado hoy sus condolencias a la familia de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, a la que ha recordado como “una de las personalidades más queridas y respetadas de nuestra época”. Según ha informado hoy el Ministerio en un comunicado, Wert ha señalado que la duquesa de Alba “no sólo llevó con extraordinaria dignidad y empaque el peso histórico de todos sus títulos y lo que representó la Casa de Alba en la historia de España, sino también ella, por su talento, simpatía y capacidad para disfrutar de la vida”, se convirtió en una de las personalidades más queridas. El ministro ha puesto de manifiesto “el inmenso valor cultural que atesora el patrimonio de la Casa de Alba, al que la duquesa dedicó mucho esfuerzo y entusiasmo”, y ha destacado “la riqueza y variedad de colecciones que la Casa de Alba ha ido atesorando a lo largo de los siglos” y que fueron expuestas en el Centro Cultural de Cibeles.