Nueva York
España se mueve, las vacaciones de la recuperación
Agosto es el mes preferido por los españoles para veranear
Agosto, cerrado por vacaciones», es la frase más repetida estos días, pues es el mes preferido por los españoles para veranear. Hace un par de años, el destino más «cool» para la mayoría de españoles era el pueblo, con los sobrinos, la suegra y el cuñado. Ahora el pueblo o la casa de un familiar sigue siendo la opción perfecta para el 21% de los españoles que quiere descansar «barato», pero el empujón de la confianza en la recuperación económica hace que la mayoría vuelva a disfrutar de un veraneo «typical spanish», es decir, en nuestras costas, fundamentalmente en las del Mediterráneo, viajando en coche y aprovechando las ofertas para alojarse en agosto en un hotel de tres o cuatro estrellas al menos siete noches.
Puestos a elegir destino, nos quedamos en nuestro país, «pues sólo el 27 por ciento de los españoles opta por salir al extranjero, cifra que ha aumentado ligeramente en comparación con los últimos años, pero que queda muy lejos del otro 70 por ciento que prefiere veranear en territorio nacional», asegura Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Y veranear significa, mayoritariamente, sol y playa, hasta el punto de que la patronal de los hoteleros espera que los alojamientos de costa cuelguen el cartel de «completo» y superen de media el 90% de ocupación. Es el caso de Benidorm, «un clásico que no falla», afirma Gallego, algo que confirman desde agencias como Destinia o Atrápalo, donde la ciudad alicantina encabeza el «top ten» de los destinos más reservados por los españoles en sus portales de internet. De hecho, el 80 por ciento de los turistas que llegan a la Costa Blanca es español, al contrario de otras zonas como la Costa del Sol o la Costa Brava donde el viajero internacional tiene un peso más marcado. «Este verano hemos notado un incremento en las reservas de los españoles. En julio la ocupación media llegó al 90%, cifra que subirá hasta el 95 por ciento durante agosto, un par de puntos más que el año pasado», explica Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca.
Pero no todo es sol y playa, y en agosto el turismo rural aumentará su ocupación en cinco puntos en comparación con el año pasado, según datos de Toprural, lo que situará la ocupación media en el 44%. Cataluña es el destino estrella, con el 63% de ocupación media, seguido de Navarra (62%), País Vasco (61%) y Asturias (60%). La mayor confianza del consumidor ha hecho que este verano los españoles hayan recuperado la buena costumbre de reservar con más antelación «algo que con la crisis prácticamente se había perdido», recuerda Gallego. De hecho, según Destinia, la anticipación de la reserva de viajes ha pasado de 52 días a 62 de media. Sin embargo, las reservas de última hora mantienen un peso decisivo en los perfiles de viajeros más jóvenes, porque se intenta aprovechar la oferta y ajustar los gastos. La otra gran tendencia de este verano es que, después de varios años de estancamiento, el español que sale de viaje alarga sus vacaciones «entre los siete y diez días, frente a los cinco que se impusieron durante la crisis económica», apunta el presidente de CEAV, quien añade que «la mayoría prefiere optar por hoteles de tres y cuatro estrellas frente a los apartamentos turísticos, que son la segunda opción».
Como consecuencia de todo ello, el gasto que el viajero prevé invertir en sus días de descanso sube por primera vez en los últimos cinco años, hasta situarse en una media de 1.723 euros por familia, según el barómetro elaborado por Ipsos para Europ Assistance, lo que supone un incremento de 116 euros en comparación con 2013. «Un presupuesto que, sin embargo, está muy lejos de los países del norte de Europa, donde se invierten unos 2.300 euros por familia», recuerda Pilar Nieto, directora comercial Travel de Europ Assintance.
Precisamente por el hecho de ser previsores a la hora de controlar los gastos, los españoles prefieren viajar con «todo incluido», «razón por la que los cruceros están experimentando una fuerte subida, hasta el punto de que este verano las reservas de camarotes ya confirman un incremento de entre el diez y el doce por ciento, gracias entre otras cosas a que la gran competencia que hay en el Mediterráneo permite lanzar buenas ofertas», asegura Gallego.
Así, Europa se convierte en el destino prioritario de los españoles que deciden salir al extranjero, convirtiendo a Londres, París, Berlín y Roma en los principales destinos. Los que salen aún más lejos, una minoría todavía este año, aunque al alza en comparación con el verano anterior, prefieren cruzar el charco, según las tendencias observadas en los seis millones de socios Travel Club, donde Nueva York y México lideran el ránking. Les sigue muy de cerca Tailandia, el destino estrella para los españoles en Asia, ya que en lo que va de año las reservas a Bangkok han crecido un 10%. «Los españoles se están animando a viajar más y a incrementar el gasto en sus vacaciones, lo que refleja el aumento de la confianza de los consumidores y anticipa una evolución que podría empezar a ser algo más alentadora del consumo en general», confirma Javier Arias, director de Operaciones de Travel Club. Y es que, según el portal TrypAdvisor, ya sea al pueblo, a Benidorm o a bordo de un crucero, el 92 % de los españoles no se quedará este verano sin vacaciones.
También las grandes ciudades reciben un aluvión de turistas durante las vacaciones estivales y Madrid es el municipio con más turistas de España, según las estadísticas oficiales, un dato que a menudo sorprende pero que es explicable por el tamaño de la ciudad -tiene el doble de población y es seis veces mayor en superficie que Barcelona, por ejemplo-, vive en estos días el mayor éxodo del año.
De hecho, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), pertenecientes al periodo de enero a mayo, Madrid superó los 2,2 millones de visitantes, un 10,8% más. El alojamiento en hoteles aumenta un 11,2% con más de cuatro millones de personas registradas y 7,8 millones de pernoctaciones. El tránsito de pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha crecido, en lo que va de año, se ha producido una subida del tráfico aéreo del 3% y un movimiento de 15.778.192 pasajeros, lo que ha supuesto un crecimiento del 2,8%.
Madrid ofrece sus museos, con el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen como los más atractivos; sus monumentos, a la cabeza de ellos el Palacio Real; sus musicales, con 30 espectáculos este mes en las agendas de las web de venta de entradas; sus restaurantes, con un tres estrellas Michelín, cinco con dos y tres con una; sus tiendas, tanto de lujo en la Milla de Oro del barrio de Salamanca como para todos los bolsillos, y una gran oferta de ocio para los que viajan con niños. Así, los más pequeños podrán disfrutar de la naturaleza y aprender todo sobre los animales en los parques del Zoológico de la Casa de Campo o Faunia; saltar de árbol en árbol en diferentes centros de aventuras como los de Pelayos de la Presa o Cercedilla, entre otros, o divertirse en las atracciones de Parque de Atracciones y del Parque Warner.
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