Gastronomía

¿Estás a la última? El movimiento craft llega a los destilados con SANTAMANÍA

¿Estás a la última? El movimiento craft llega a los destilados con SANTAMANÍA
¿Estás a la última? El movimiento craft llega a los destilados con SANTAMANÍAlarazon

El buen beber también es un arte y es algo que suele distinguir a sibaritas, exquisitos, foodies o simplemente a todo aquel que quiere cuidarse y saber realmente lo que está bebiendo.

Primero fue la cultura del vino. Se pasó de “tomar un vino”, a secas, a conocer denominaciones, uvas, tipos, y más. Se pasó a “disfrutar del vino”, con el mayor conocimiento posible. Eso sí, con moderación, ya que el buen beber va de la mano de un consumo responsable.

Después llegaron las cervezas artesanas o craft beer, cerveceros independientes, etc. Básicamente estos, proporcionan al mercado una opción menos industrial, intentando resucitar un proceso de elaboración tradicional, con base en los productos naturales y con una mayor gama de sabores. Es una tendencia imparable que arrasa en Estados Unidos y está firmemente arraigada en Europa.

Y ahora, de la mano de SANTAMANÍA, este movimiento craft llega también a los destilados de ginebra, vodka, ron, licores e incluso whisky, para que tomar una copa en una sobremesa o de noche con los amigos, sea en realidad disfrutar, en mayúsculas, de la bebida que se elija.

¿Cómo identificar un destilado craft? ¿Qué hace diferente el proceso enSANTAMANÍA? Se tienen que cumplir tres condiciones fundamentales: primera, utilizar sólo ingredientes 100% naturales, sin ningún tipo de aditivo químico (conservantes, colorantes, espesantes, etc), ni azúcar añadido; segunda, destilar en alambiques hechos de cobre y, por último, cuidar el proceso de destilación de principio a fin, producir sólo en pequeñas partidas.

De esta forma, las recetas fruto del conocimiento de sus maestros destiladores, cobran cuerpo en unos destilados de aromas y sabores únicos. Premiados internacionalmente con más de 20 medallas hacen incluso posible que a la gente que no le gusta la ginebra empiece a gustarle. SANTAMANÍA, la primera destilería urbana de España abierta al público, consigue transformar el simple acto de comer y beber en toda una experiencia para los sentidos, tal y como dice su carta: “Maravillas que se comen y se beben”.

Una de las claves en el proceso son los botánicos que aportan aroma y sabor. Desde el enebro, imprescindible en la ginebra, a cualquier otro utilizado (y aquí la variedad es ingente: regaliz, cardamomo, romero, tomillo, e incluso azafrán) son sólo naturales. También las fresas, los frutos rojos, que han conseguido incorporar de forma natural a pesar de ser un producto de temporada y de rápida maduración.

Así, la copa se convierte en una mezcla aromática y suave a prueba de los paladares más exigentes. Y la gran diferencia está en la cata. El alcohol no “rasca” ni pica en la garganta. Al contrario, es un trago suave que deja matices intensos de lo más agradables.

SANTAMANÍA destaca por el carácter auténtico y genuino de sus productos, donde la palabra craft de su etiquetado avala la excelente calidad que puede encontrarse siempre dentro de sus botellas. Puedes pasarte por su destilería en Las Rozas y contemplar cómo se hacen destilados de autor craft.