Gastronomía

Dar la campanada a mesa puesta

Jorge Reina y el jefe de sala Alfredo Largo Ochoa, resposables de que en Lobby Market la diversión esté asegurada
Jorge Reina y el jefe de sala Alfredo Largo Ochoa, resposables de que en Lobby Market la diversión esté aseguradalarazon

Los cocineros se pierden entre ollas, los sumilleres desempolvan las mejores botellas y los camareros miman a unos comensales deseosos de zamparse el año que está a punto de comenzar. En nochevieja dé la espalda a los fogones y reserve su mesa preferida. Desvelamos las nuestras.

uvas en el centro

Lobby Market (C/ Gran Vía, 10) es en una apuesta imprescindible para todo comilón que se precie gracias a la acertada propuesta de Jorge Reina. Sugiere compartir una terrina de foie, pero no piense que se trata de sólo un clásico, ya que la prepara con gelatina de licor de almendras, unas cremosas croquetas y un ceviche de vieira patagónica sobre lima de quitar el hipo. Como platos fuertes, los protagonistas son el lomo de rape con bísquet de carabinero y almejas y, para los paladares carnívoros, un solomillo de ternera gallega con salsa al vino oloroso y setas. Antes de que el reloj marque las doce, llegará un ganache de chocolate blanco con puré de fruta de la pasión y mango. Resulta un lugar diez para dejar que corra el champán y tomarse unas copas (90 euros).

Un viaje a la india

Para quienes deseen viajar con el paladar, Atul Kpchhar, chef de Benares (C/ Zurbano, 5), el restaurante indio del que todo el mundo habla, propone un desfile de platos plenos de aromas para armonizar con los vinos Sula, procedentes de la India. Comienza con un bísquet de carabinero a la esencia de coco e hinojo y continúa con un filete de esturión pochado en agua de rosas, cava con azafrán y caviar Riofrío y con un pichón asado con curry de chocolate. El resto de los platos del menú (150 euros), mejor no desvelarlos. Sólo sepa que las uvas llegan junto a unas texturas de vino de Málaga.

Comer y esquiar

Cinco Jotas Grill Baqueira está situado en la cota 1.800, así que resulta el refugio de montaña diez para reponer fuerzas después de un día en las pistas. Aquí, el único protagonista es el jamón de bellota cien por cien ibérico para saborear en finas lonchas, aunque también lo puede acompañar de unos huevos fritos. Platazo redondo. Entre las carnes, destaca la parrillada ibérica de presa, secreto, pluma y tira (30 euros).

Licor de arroz

Original resulta comenzar el año en Casa Lafu (C/ Flor Baja, 1) en torno al potaje chino Huo Guo. Picante, picante. Se trata de la tradicional olla caliente sichuanesa, que se coloca en el centro de la mesa sobre un hornillo y está integrada por un caldo súperaromático en el que se cuecen legumbres, carnes y especias. Habrá uvas y para brindar, cerveza china o licor de arroz (30 euros).

w espectáculo asegurado

En Arriba, el bristó de Ramón Freixa, el espectáculo está servido, tanto en la mesa como en el escenario de Platea (C/ Goya, 5. Acceda a la gran bola de Schweppes, realice un #UNBRINDISPERFECTO y destine un euro a Cruz Roja). Varios grupos subirán al escenario a tocar y, además, acogerá un divertido cotillón. Ferrero de foie dorado, cucurucho de camarones y terciopelo de bogavante con patata avainillada, además del glorioso postre de chocolate del chef, son algunos de los platos que componen la propuesta (130 euros y 155, si se toma un par de copas).

w cotillón incluido

Muy apetecible resulta Habitual (C/ Jorge Juan, 19. Valencia), el espacio recién inaugurado de Ricard Camarena en el Mercado de Colón, donde los comensales, además de cenar pueden apuntarse a la fiesta después de las doce campanadas. Para abrir boca, unas ostras, tanto al natural como gratinadas y en ceviche y un kir royal nitro. Le sigue un «pastisset» de boniato y foie, unos langostinos asados con mojo al ajillo y el cabrito con parmentier de patata y trufa por poner un ejemplo (160 euros con cotillón incluido).

Entre viñedos

¿ Qué le parece terminar el año con un tratamiento de belleza con el vino como protagonista ? Es la idea del hotel Wine Oil Spa Villa, en la Rioja Alavesa, además de ofrecer una cena en El Medoc Alavés. Sardina ahumada con ajo blanco y uva de la Rioja Alavesa, vieiras sobre crema fría de coliflor y trufa y un taco de bacalao confitado sobre pimientos asados son platos que llegarán acompañados de un vino blanco fermentado en barrica Luis Cañas y de un tinto Fos Crianza. Después de las uvas, comienza la fiesta y la barra libre, que incluye cava y tres consumiciones.

Con estrella michelin

Yema de huevo de corral bañada con una carbonara de hierbas con un velo untuoso, remolacha, queso y láminas de trufa, solomillo «luismi» sobre terrina, puré cremoso de patata, trufa y salsa perigueux y esponja helada de chocolate sobre un bizcocho de avellana es lo que degustarán los comensales que escojan MB, el restaurante de Berasategui (495 euros), situado en el Ritz-Carlton Abama (Gu Isasora. Tenerife). Y es que no es mala opción despedir el año tomar las uvas en la playa.