Hostelería

Éxito de crítica y público del Salón de Vinos Siglo XXI celebrado en Madrid

Algunos de los visitantes disfrutando de los caldos
Algunos de los visitantes disfrutando de los caldoslarazon

Por tercer año consecutivo, volvió el pasado lunes el Salón de las Grandes Bodegas del Siglo XXI, un encuentro de todas aquellas firmas de reciente creación que en los últimos tiempos han constatado unos niveles muy altos de calidad. De nuevo se reunieron los más significativos para ofrecer al universo vinícola madrileño elaboraciones marcan el camino del futuro.

Acudieron vinos grandes de la nueva generación, todos ellos con altas puntuaciones en las guías vinícolas y muy bien valorados por la prensa especializada. En su conjunto representaban la modernidad, las nuevas tendencias, la falta de complejos de unos vinos nacidos para conquistar al público joven, entendido, y abrir la senda del futuro. Son vinos de autor, donde en muchos casos aparecen con etiquetas de diseños rompedores, con marcas llamativas alejadas de los convencionalismos. Un alto porcentaje son firmas pequeñas, pero reconocidas en los círculos profesionales y que merecen ser reconocidas igual por el gran público.

Pertenecen a diferentes denominaciones de origen, trabajan con distintas variedades y luchan sin miedo por la excelencia. Bodegas y vinos aparecidos todos ellos hace menos de 15 años. Unas elaboraciones que todos los profesionales y buenos aficionados al vino conocieron de la mano del organizador del evento, Enrique Calduch.

Las bodegas presentes en el salón fueron:

7 Magnífics (varias denominaciones), Adegas Galegas (D.O. Rías Baixas), Altos del Terral (D.O. Ribera del Duero), Arrayán (D.O. Méntrida), AT Roca (D.O. Cava), Avante Selecta (varias denominaciones), Barcolobo (Vinos de la Tierra de Castilla y León), Bodegas Imperiales (D.O. Ribera del Duero / D.O. Rueda), Bodegas Clunia (Vinos de la Tierra de Castilla y León), Bodegas La Emperatriz (D.O.Ca. Rioja), Bodegas Los Astrales (D.O. Ribera del Duero), Bodegas Malacuera (D.O. Ribera del Duero), Bodegas Medrano Irazu (D.O. Ca. Rioja), Bodegas Portia (D.O. Ribera del Duero), Bodegas Valparaíso (D.O. Ribera de Duero), Bodegas Vivanco (D.O.Ca. Rioja), Bodegas y Viñedos Montecastro (D.O. Ribera del Duero), Bosque de Matasnos (D.O. Ribera del Duero), Cinema Wines (D.O. Ribera del Duero), Compañía de Vinos Iberian (varias denominaciones), Cruz de Alba (D.O. Ribera del Duero), Diosares (D.O.Ca. Rioja), Dominio de Cair (D.O. Ribera del Duero), El Grillo y La Luna (D.O. Somontano), Finca Constancia (Vinos de la Tierra de Castilla), Finca Moncloa (Vinos de la Tierra de Cádiz), Finca Herrera (D.O. Cigales / D.O. Vinos de Madrid), Gil Family Estates (varias denominaciones), Habla (Vino de la Tierra de Extremadura), Huerta de Albalá (Vinos de la Tierra de Cádiz), La Casa de Lúculo (D.O. Navarra), Las Moradas de San Martín (D.O. Vinos de Madrid), MG Wines Group (varias denominaciones); Nexus & Frontaura Bodegas (D.O. Ribera del Duero / D.O. Toro), Pago Los Balancines (D.O. Ribera del Guadiana), Pagos del Moncayo (D.O. Campo de Borja), Pazo Baión (D.O. Rías Baixas), Sei Solo, Bodegas y Viñedos (D.O. Ribera del Duero), Tábula Bodegas y Viñedos (D.O. Ribera del Duero), Tomás Postigo (D.O. Ribera del Duero y D.O. Rueda), Uvas Felices (varias denominaciones), Vintae (varias denominaciones) y Viñedos y Bodegas García Figuero (D.O. Ribera del Duero).