Agricultura

Finca La Torre, el mejor aceite de oliva virgen extra

Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, en la entrega de Premios
Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, en la entrega de Premioslarazon

Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha entregado el galardón de la XXVII edición de los Premios Alimentos de España que reconoce al Aceite de Oliva Virgen Extra Selección “Hojiblanca” de Finca La Torre como el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de nuestro país en la campaña 2013-2014.

Un premio con el que el Ministerio contribuye a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y a estimular a los productores a elaborar y comercializar sus aceites y con el que reconoce el esfuerzo constante de la almazara de Bobadilla (Málaga) para lograr la excelencia y calidad de sus aceites. Este año, además, para ampliar y mejorar las instalaciones de cara a futuras campañas, Finca La Torre ha invertido un millón de euros en crear una nueva línea completa de molturación, nuevos depósitos con nitrógeno, una nueva línea de envasado y nuevos sistemas de refrigeración en bodega para mantener intactas, durante los 365 días del año, las propiedades saludables y organolépticas del aceite. Este esfuerzo se ha visto recompensado con la obtención del Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra durante tres años consecutivos convirtiendo así al AOVE Selección “Hojiblanca” de Finca La Torre en el primero en recibir dicha distinción durante tres campañas seguidas de acuerdo al nuevo formato del certamen.

Liderado por el ingeniero agrónomo Víctor Pérez Serrano, el equipo de Finca La Torre es el responsable del éxito de una de las fincas productoras de aceite más antiguas del mundo, cuya tradición se remonta a hace más de 2200 años. Situada en Bobadilla (Málaga), Finca la Torre cuenta con 380 has entre pastos, bosques de pinos y 230 has de olivares que están compuestos, en un 70% por olivos centenarios de la variedad “Hojiblanca” y, el resto, por olivos nuevos de las variedades “Arbequina”, “Picudo” y “Cornicabra”. Un proyecto de producción 100% autónoma, eco-sostenible y biodinámica que en apenas cuatro campañas ha obtenido algunos de los reconocimientos más importantes tanto a nivel nacional como internacional. Además del AOVE selección “Hojiblanca”, la almazara malagueña produce en edición limitada el aceite 100 % Hojiblanca One Organic Limited Edition (fruto de las aceitunas recogidas en el primer día de cosecha) y los monovarietales “Arbequina”, “Picudo” y “Cornicabra”.