Gastronomía
Ubeda: un taxi, dos vinos, tres meses
Todo arrancaba un tarde calurosa de un jueves cualquiera, en el que nos disponíamos a viajar a Úbeda al Festival ‘Ciudad de Úbeda’ para el concierto de José Mercé y Tomatito en la 31 edición del festival Internacional de Música y Danza impulsado por la Asociación Amigos de la Música y el Ayuntamiento de esta preciosa ciudad Patrimonio de la Humanidad según Unesco.
De aquella tarde hasta hoy ha pasado mes y medio; mes y medio de un total de tres en los que Úbeda, famosa por sus aceites, ha recibido a las estrellas más importantes del panorama musical y artístico.
Ahora cada viernes mi crónica tiene sabor a vinos, gastronomía y estilo de vida; y el porqué de rescatar estas anécdotas con semanas de retraso se debe a que la clausura de esos tres meses ininterrumpidos de música fue este pasado lunes 22. Un clamoroso y sorprendentemente jamaicano Sting llenaba el recinto ferial de la ciudad jiennense, siendo el broche final al “tercer” festival de Úbeda, FestMUVE, después del éxito del ‘Ciudad de Úbeda’ y del ‘Soundtrack Festival’.
Pero volvamos a junio: Carmen Lomana y yo nos disponíamos a coger el Talgo desde la Estación de Atocha para ir directas a la Estación de Linares y Baeza. Entre piropos y decenas de fotos de fans de Carmen, una buena señora trataba de orientarnos con lnuestro tren; pero, con la mala fortuna de que su buena fe no sirviera de mucho. Confundidas y creyendo que nuestros billetes tenían por destino final Jaén, perdimos el tren. Así que opté por hacer esas tres horas en un taxi. Tres horas en donde no faltaron anécdotas, historias y confidencias. Carmen es una mujer tremendamente culta, llena de vida y con unos valores tan sumamente asentados que ojalá mi generación pudiera inspirarse en ella.
Íbamos directas al Hotel Palacio de Úbeda (un cinco estrellas ubicado dentro de un Palacio renacentistas). Cortesía del festival, nos hospedamos dos noches en el hotel, con la finalidad de que Carmen asistiera al concierto de su buen amigo José Mercé, quien actuaba con Tomatito en el Hospital de Santiago, otra joya renacentistas de esta maravillosa ciudad.
Pues bien: aprovechando que después de tres meses de éxito total en el que la ciudad ha recibido (gracias al apoyo del Ayuntamiento y de la Asociación Amigos de la Música) al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Cuba y otras tantas formaciones musicales, ahora me toca hacer un pequeño homenaje a la gastronomía de la ciudad. Y aquí mi veredicto final; sin menospreciar LA ESTACIÓN, que es uno de mis restaurantes favoritos, quiero hacer una especial mención al restaurante del Palacio de Úbeda, El Ábside, en donde aquella noche Carmen y yo degustamos una cena especial en la que yo no me resistí a catar el rabo de toro. Brindamos con un fresco verdejo de Rueda (aunque estando en tierras jiennenses, soy fiel a mi D.O. favorita) y coincidimos en lo rica que estaba siendo aquella velada.
Dirigido por el joven chef Jesús Moral (cocinero revelación en Madridfusión 2017), entre sus muchos platos destaca el paté de perdiz, las croquetas de carabineros, el tartar de atún rojo, entre otros.
No menos alabanzas se merece el catering que ofreció PARADOR de Úbeda, a escasos minutos del Palacio de Úbeda, al día siguiente cuando recibieron a Carmen las autoridades de la ciudad así como Diego Martínez director de los festivales. De entre los muchos manjares que nos ofrecieron, he de hacer una especial mención a los ochíos rellenos de morcilla. Que, por si alguno no los hubiera probado aún, el ochío es una especie de bollo salado y con pimentón, que cada quien “rellena” a su manera.
Llevo dos años redescubriendo la ciudad y nunca deja de sorprenderme. La música, y la cultura en general, se ha convertido ya en una tradición aquí; en parte a la brillante gestión que está haciendo la Asociación Amigos de la Música, una de las entidades culturales más importantes de la provincia que cuenta en la actualidad con más de 600 socios.
Se trata de un modelo de colaboración público-privada que se ha posicionado en los últimos años como uno de los acontecimientos de música y danza más relevantes de Andalucía y, en suma, de España. Y esa fusión entre gastronomía, música, arte y estilo de vida me resulta única. Úbeda marida con cultura, y no deja sorprendernos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar