Bruce Jenner: el «macho alfa» quiere ser una mujer

El padrastro de las Kardashian, ex campeón olímpico, afirma que se está cambiando de sexo

Bruce Jenner
Bruce Jenner

Sorpresas te da la vida. Millones de espectadores se quedaron pegados a la pequeña pantalla mientras Diane Sawyer entrevistaba a un abatido y lacrimógeno Bruce Jenner, que afirmaba que «a todos los efectos y para todos los propósitos soy una mujer». No fueron pocos los que se acordaban la imagen de este hombretón que se convirtió en un héroe nacional cuando ganó la medalla de oro en la disciplina de decatlón en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976. Desde 1991, su prestigio ya se puso en entredicho cuando se casó con Kris Kardashian y aceptó ser uno de los protagonistas del programa de telerrealidad «Keeping Up with the Kardashians». En septiembre de 2014 anunciaron que se iban a divorciar, lo que sucedió a finales de año, y la razón última era que Jenner era transexual. De hecho, fue ella la que se quedó sin palabras cuando descubrió el secreto más íntimo de Jenner, después de verle con un vestido.

«Mi alma es femenina»

«Siempre me han visto como un macho, pero mi corazón y mi alma es femenina. Actualmente tengo todos los atributos masculinos, pero me identifico con el cuerpo de una mujer. Bruce es una mentira», afirmó en una entrevista que parecía una sesión de psicoterapia. Desde hace tiempo era evidente que Bruce Jenner se estaba feminizando. De hecho, confirmó que lleva décadas tomando hormonas femeninas «en un proceso que está siendo muy lento y doloroso». Pero el cambio ha ido progresivamente a más: se dejó el pelo largo, se depilaba las piernas, se pintaba las uñas y se puso sujetador, ya que habían empezado a salirle senos.

Sobre su orientación sexual, fue claro: no es homosexual, otro asunto es que después del cambio de sexo sea lesbiana, ya que afirmó que «nunca me he sentido atraído por los chicos y que siempre ha disfrutado una buena vida sexual con las mujeres». Ocultar su identidad de género para él ha sido tan traumático que incluso pensó en suicidarse.

No se sabe si Jenner ha puesto fin a su pesadilla o ahora será objetivo del escarnio público por haber convertido su vida en un espectáculo casi retransmitido en directo. Las primeras reacciones de las celebridades anglosajonas fueron diversas: el actor Rob Lowe escribió en Twitter: «Yo estaba orgulloso de Bruce Jenner en Montreal y estoy orgulloso de él esta noche». Asimismo, la presentadora Ellen DeGeneres, que salió del armario hace unos años, también resaltó su calidad humana «porque esta noche está salvando vidas y abriendo mentes». Elton John también se sumó a los elogios, al igual que Jay Leno, Lady Gaga y Boy George, entre otros muchos.

Su familia también le mostró su apoyo, aunque una de sus hijas, Kylie, publicó una fotografía en blanco y negro de Jenner en Instagram cuando era un «macho alfa» en la que decía: «Retroceso, papá», aunque después le declaraba su amor.

Lo que piense la sociedad estadounidense es un enigma por mucho que series que tienen como protagonistas a transexuales, como «Orange is the New Black» o «Transparent», sean un éxito... para minorías.

Un cisma familiar

En terapia

- La transición de género de Bruce Jenner no fue fácil para la tribu de las Kardashian. Kim declaró ayer que, aunque ahora son más comprensivos con él, hubo mucha tensión en el hogar cuando supieron que Jenner quería ser una de ellas. Es más, Kim afirmó que toda la familia tuvo que someterse a una terapia para intentar asimilar que habían vivido durante años una mentira.