Lifestyle

Juan Carlos I y Doña Sofía realmente cómplices

Los Monarcas pasan a la primera fila de la actualidad este año, especialmente en los últimos días, en los que asistieron juntos a una serie de eventos celebrados en su honor o en los que eran protagonistas

Los Monarcas pasan a la primera fila de la actualidad este año, especialmente en los últimos días, en los que asistieron juntos a una serie de eventos celebrados en su honor o en los que eran protagonistas.

Publicidad

Los actos oficiales que el Palacio de la Zarzuela está organizando para rendir homenaje a los Reyes Juan Carlos y Sofía, con motivo de su 80 cumpleaños, han tenido especial relevancia a lo largo de esta semana. La impresión generalizada es que este año, en el que los Reyes se convierten en octogenarios, va a servir para reconocer públicamente sus incontables méritos a lo largo de sus 39 años de reinado. Los logros del anterior Monarca quedaron opacados en el momento de su abdicación de la Corona por las circunstancias adversas que la rodearon. Por ello, los padres del actual Jefe del Estado están recibiendo con gran satisfacción y agrado el reconocimiento que merecen más que sobradamente y han pasado de la segunda a la primera fila de la actualidad en la agenda de la Familia Real. Además, entre Don Juan Carlos y Doña Sofía la cordialidad ha sustituido a la hosquedad que reinaba antes entre ellos y la imagen que proyectan es la de dos personas que charlan animadamente, intercambian sonrisas y comparten sus tareas de representación de la Corona con complicidad. Incluso algunos integrantes de su equipo afirman que Don Juan Carlos cuida de que Doña Sofía no tropiece cuando sale del coche o, por ejemplo, le advierte para que la lluvia no estropee su indumentaria.

En un emotivo y solemne acto celebrado al comienzo de la semana, la Real Academia de la Historia dedicó una sesión a rendir homenaje al Monarca por su reinado, quien subrayó una vez más en su discurso su compromiso con España, el cual, dijo, «permanece vivo en mi corazón junto a la intensa satisfacción del deber cumplido». Pero lo más relevante del acto fueron las palabras de reconocimiento a la labor del anterior Jefe del Estado pronunciadas por el historiador Juan Pablo Fusi. El académico, responsable de glosar los logros del reinado de Juan Carlos I conseguidos desde el principio, en los escasos tres años de transición de la dictadura a la democracia, y después, a lo largo de casi cuatro decenios, definió a Don Juan Carlos como la persona que pilotó el cambio que permitió la construcción de un nuevo orden político en España.

El pistoletazo de salida

Publicidad

Lo que hizo el historiador Fusi, por medio de su alocución en la Academia de la Historia, es dar el pistoletazo de salida a los próximos actos de reconocimiento que irán recibiendo Don Juan Carlos y Doña Sofía de los distintos sectores de la sociedad española, que se producirán a lo largo de los doce meses de 2018. Un año en el que no solo se va a conmemorar el 80 aniversario del nacimiento del anterior Jefe del Estado y de su consorte, la Reina Sofía, sino también el 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna, refrendada mayoritariamente por los ciudadanos españoles el 6 de diciembre de 1978. Ambas celebraciones no son hechos aislados sino que marcan una feliz coincidencia que provocará que se pueda rendir homenaje a la Constitución y a la persona que inspiró la refundación de España como nación.

También esta semana la Monarca ha demostrado de nuevo sus vínculos con el mundo de la cultura al entregar el premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que convoca cada año la Asociación Española que engloba a este tipo de artistas plásticos. Mientras tanto, Don Juan Carlos recibió el premio Embajador Universal de la Tauromaquia en un acto celebrado en la Plaza de las Ventas de Madrid, en el que el mundo taurino le agradeció su permanente apoyo al arte del toreo. Y para finalizar la semana de protagonismo, Don juan Carlos viaja a Chile para representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera.

Publicidad