Solidaridad

La fiesta de la solidaridad

El Rastrillo de Nuevo Futuro se inaugura hoy en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo con 72 puestos de venta de comida y objetos de todo tipo

La fiesta de la solidaridad
La fiesta de la solidaridadlarazon

El Rastrillo de Nuevo Futuro se inaugura hoy en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo con 72 puestos de venta de comida y objetos de todo tipo

Puede que, como dice su propia presidenta de honor, la Infanta Pilar, El Rastrillo sea «una fórmula rancia», pero funciona. 8.000 niños han pasado por los 74 hogares de Nuevo Futuro gracias a la labor de 3.852 voluntarios y a la idea que puso en marcha Rocío Falcó hace 47 años, cuando un grupo de 16 señoras decidieron arrimar el hombro y convertirse en camareras, tenderas y pedigüeñas para conseguir el dinero suficiente con el que crear hogares para niños excluidos socialmente o con carencias familiares que fueran lo más parecidos a los de una familia convencional. Como nos decía el martes doña Pilar: «Me paso el año entero pidiendo y la gente es tan generosa que no tengo palabras de agradecimiento».

Hoy se inaugura El Rastrillo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (con aparcamiento gratuito y en horario continuado desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche). 72 puestos ponen a la venta objetos de decoración, tartas, flores, ropa, muebles, libros, bisutería y complementos. Los dulces típicos de Holanda se los quitan de las manos, igual que en Chile y en Argentina las empanadas. Portugal ofrece ropa blanca y divertidas vajillas de loza con formas de verduras o frutas que son un éxito, y las Damas Árabes se vuelcan con sus exóticos productos. Hay hasta peluquería, productos gourmet, restaurantes, tienda de complementos para mascotas y velas de la Antigua Real Fábrica de Cera, un lujo exquisito y artesanal. Todo puede ser adquirido hasta el domingo 29 de noviembre.

Es bien sabido que el Estado no puede abastecer todas las necesidades sociales, así que la sociedad civil arrima el hombro y organiza eventos como El Rastrillo de Nuevo Futuro. Si antes el aliciente mediático era ver a las nobles vestidas de camareras y sirviéndonos una paella, ahora, como recuerda la Infanta Pilar, «ya quedan pocas marquesas». El aliciente mediático es observar el reemplazo generacional: a las primas hermanas del Rey Felipe VI, Simoneta o María Zurita; a María Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón, y a Laura Ponte, junto a figuras claves como Maribel Freire y Pilar Bienert, almas de Vistalegre, donde todos los días dan de comer tres platos a un precio simbólico y, encima, con espectáculo flamenco en directo. O Esperanza Colastra, que le entregará a la Reina Sofía, horas antes de clausurar El Rastrillo, una menina con delantal de la Venta del Toro por su apoyo incondicional a Nuevo Futuro. Cuqui Fierro es otro puntal de esta obra social y siempre cumple con su tradición de ir a comer el lunes a El Rincón del Gourmet, y aprovecha para entregar un voluminoso sobre con varios miles de euros.

Menú de hoy

VISTALEGRE

El almuerzo corre a cargo del Restaurante La Rayúa, que ofrece cocido completo y buñuelos de postre.

LA VENTA DEL TORO

Los restaurantes Portobello y Lardosa se encargarán de la comida.

RINCÓN DEL GOURMET

Horcher: crema de patatas, goulash y tarta de chocolate. El mentidero de la Villa: raviolis, roast beef y tatín.