Oscar Pistorius, «demasiado deprimido» para declarar en el juicio

El atleta sudafricano se enfrenta esta semana a la vista que decidirá la pena que deberá cumplir finalmente por el asesinato de su novia en 2013

El atleta sudafricano Oscar Pistorius
El atleta sudafricano Oscar Pistorius

El atleta sudafricano se enfrenta esta semana a la vista que decidirá la pena que deberá cumplir finalmente por el asesinato de su novia en 2013

Óscar Pistorious presenta «signos de desórdenes postraumático, de ansiedad y depresivo», según un informe presentado hoy ante el Tribunal Superior de Pretoria (Sudáfrica) por Johnathan Scholtz, psicólogo llamado a declarar por la defensa del atleta, acusado de haber asesinado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, la madrugada del 14 de febrero de 2013.

Según el informe psicológico, Pistorious estaría siguiendo un tratamiento con antidepresivos por estar sufriendo una «depresión severa», además de paranoia, insomnio y fobia social, lo que le impediría estar en aptas condiciones para testificar en la vista que ha comenzado hoy y que podrá extenderse hasta el próximo viernes.

El deportista se ha presentado hoy en el juzgado visiblemente afectado y confía en que su defensa demuestre a la jueza del caso, Thokozile Masipa, que es un «hombre cambiado» y que su situación no es la adecuada para testificar. «En mi opinión su estado actual merece una hospitalización», añadió Scholtz.

El medallista paralímpico podría enfrentarse a 15 años de prisión, que es la pena mínima contemplada por la legislación sudafricana para los delitos de asesinato. Una pena que sólo puede ser reducida si el tribunal considera que existen circunstancias adecuadas para ello.

«Quizá planeaba algo más»

Durante la vista de esta mañana el fiscal del caso, Gerrie Nel, ha sido directo y ha preguntado al psicólogo: «¿Te ha dicho el señor Pistorious si disparó intencionadamente a la puerta con la pretensión de matar?», a lo que Scholtz ha respondido afirmativamente. «Pienso que quizá planeaba algo más», añadió Nel sin explicitar ese «más».

Cuando Reeva Steenkamp fue asesinada se expusieron dos versiones: la de Pistorious, que habría disparado a su pareja por error al confundirla con un ladrón que iba a salir del baño para agredirlo, y la de la fiscalía, que sostiene que la novia se refugió en el baño tras una discusión con el sudrafricano.

Por otra parte, durante su declaración el psicólogo ha revelado información sobre la estancia en prisión del atleta. Según Scholtz, Oscar le ha confesado que a veces era tratado «como un animal» y que incluso pudo conocer el testimonio de un preso que había sido violado.

El fiscal ha desementido tajantemente tales informaciónes, poniendo en duda la profesionalidad de Scholtz y acusándolo de «arbitrariedad»: «Creo que su informe está sesgado hacia el acusado», dijo poco antes de la suspensión de la sesión del día, no sin antes añadir: «Pistorius ha tenido algunas rabietas en la cárcel y golpeó una vez una mesa tras enfadarse con una enfermera».

Otra cosa que hace dudar al fiscal del supuesto mal estado del atleta para testificar es el hecho de que ha concedido una entrevista que se emitirá el próximo 24 de junio en la cadena británica ITV. «¿Así que prefiere dar una entrevista a la televisión que a un juzgado?», ha planteado Nel al psicólogo durante la vista.

Pistorius ya pasó un año en la cárcel para cumplir su condena por homicidio y desde que el pasado 20 de octubre saliera por buen comportamiento vive en arresto domiciliario en la mansión de su familia en Pretoria. La magistrada que le juzgó en primera instancia aceptó su versión de los hechos y le condenó a cinco años de prisión por delito de homicidio. Sin embargo, la sentencia fue posteriormente anulada por el Tribunal Supremo de Petroria, que le declaró culpable de asesinato y sobre el que ahora recae la decisión final sobre su pena.