Plácido Domingo, 50 años galardonados en Nueva York

El Instituto Español Reina Sofía otorgó ayer en la Gran Manzana un premio de excelencia al tenor, que cumple medio siglo dentro del espectáculo del Met Opera

La Reina Sofía de España entrega el premio a la Excelencia del Instituto Español Reina Sofía al tenor Plácido Domingo en el Metropolitan Club en Nueva York. Foto: Efe/Kena Betancur
La Reina Sofía de España entrega el premio a la Excelencia del Instituto Español Reina Sofía al tenor Plácido Domingo en el Metropolitan Club en Nueva York. Foto: Efe/Kena Betancur

El Instituto Español Reina Sofía otorgó ayer en la Gran Manzana un premio de excelencia al tenor, que cumple medio siglo dentro del espectáculo del Met Opera.

“Sofía significa sabiduría en griego”, dijo Doña Sofía durante la entrega de galardones del Instituto Español Reina Sofía en Nueva York el pasado miércoles, “y estos son ejemplo de cómo la sabiduría se puede utilizar en beneficio de la humanidad”. Esta unión entre el saber y la moralidad del ser humano, se han materializado en dos premios de excelencia, uno para el tenor Plácido Domingo, por ser, según Doña Sofía, “inspiración constante y su trabajo humanitario lleva el regalo de la música a muchos”, así como para Elena Barraquer, oftalmóloga, por sus logros “igualmente impresionantes”, dijo la Reina, pues “se ha embarcado en una misión increíble para devolver la visión a aquellos cegados por cataratas y sin recursos”.

Con esto, entre la Quinta Avenida y el Central Park de Nueva York, la atención se ha centrado este miércoles en Plácido Domingo. No solo por el recibimiento del premio de excelencia, sino también por cumplir 50 años en el escenario del Metropolitan Opera de Nueva York (Met Opera), donde se subió en 1968 por primera vez hasta ayer, donde interpretó a Gianni Schicchi en “Il Trittico” de Puccini. Desde entonces, el tenor interpreta sus obras con la “misma pasión del primer día”, ya que afortunadamente, tras medio siglo, “no han tenido que cambiarme las cuerdas como a una guitarra”.

El orgullo del tenor se expresó durante la gala del Queen Sofia Spanish Institute (QSSI), donde en su discurso agradeció a la reina por apoyar “mucho las artes y la música”. Además, hizo referencia al público, con el que establece una conexión “extraordinaria”, según Domingo, conseguida a través de la combinación entre pasión, disciplina y una larga vida de aprendizaje.

El tenor ya recibió un galardón por parte de la entidad en 1981, cuando se llamaba Instituto Español -en 2003 fue renombrado para reconocer a la Reina Sofía-, por lo que consideró lo sucedido como un “doble honor”.

Concha García.