¿Quiere usted que Nadal sea Duque de Manacor y Grande de España?

Si su respuesta es afirmativa, puede registrarla en la petición que en Change.org solicita al Rey que conceda al tenista dicho título nobiliario en reconocimiento a sus méritos

El tenista muerde la ensaladera tras ganar Rolang Garros
El tenista muerde la ensaladera tras ganar Rolang Garros

Si su respuesta es afirmativa, puede registrarla en la petición que en Change.org solicita al Rey que conceda al tenista dicho título nobiliario en reconocimiento a sus méritos

«Méritos más que sobrados ha acumulado este gran español de pies a cabeza a lo largo de su vida deportiva». Estas son las palabras con las que el abogado Diego López comienza la petición que ha registrado en la plataforma Change.org para solicitar al Rey que conceda a Rafael Nadal el título de Duque de Manacor con distinción de Grande de España. Una condecoración con la que persigue reconocer los méritos logrados por el tenista balear, que, a sus 31 años, ha hecho «Patria en cada rincón de la Tierra por donde han hollado sus plantas una pista de tenis y fuera de ellas», escribe López.

El pasado domingo Nadal hacía historia en París tras alzarse por décima vez con el Roland Garros, uno de los torneos de mayor prestigio en el mundo del tenis, convirtiéndose así en el tenista que más veces lo ha ganado. Además, y pese a su juventud, cuenta con 73 títulos, entre los que se incluyen dos medallas de oro olímpicas y 15 Grand Slam, «méritos más que sobrados de nobleza de espíritu y de hidalguía de comportamiento», argumenta el solicitante.

No obstante, el hecho de que el gremio deportista haya sido de los menos condecorados por títulos nobiliarios hace presagiar que es poco probable que Nadal se convierta en el primer Duque de Manacor. Así, de los 55 títulos concedidos por Juan Carlos I durante su reinado sólo dos fueron para personas del mundo del deporte: Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001 y responsable de los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona, quien fue premiado con el Marquesado de Samaranch por su «eficaz dedicación al fomento del deporte y al entendimiento entre los pueblos»; y Vicente del Bosque, que en 2011 recibió el Marquesado de Del Bosque por «la gran dedicación al deporte español y la contribución al fomento de los valores deportivos».

Todavía es más improbable, según un experto en realeza consultado por este periódico, que el tenista reciba, además, la condición de Grande de España, que implicaría el tratamiento de Excelentísimo Señor, ya que, en primer lugar, se trata de una distinción que el Rey concede al título nobiliario y no a la persona que opta a ostentarlo, por lo que ser nombrado duque, al contrario de lo publicado por otros medios, no conlleva la distinción de Grande. Hay que tener en cuenta, además, que la Grandeza de España, desde que Carlos I comenzó a regularla en el siglo XVI, está reservada a los hijos de infantes de España y a ciertos nobles pertenecientes a reconocidos linajes, pues está situada inmediatamente después de la de Príncipe de Asturias y de la de infante. A ello habría que añadirle el que al actual Monarca parece mostrarse reticente a la concesión de títulos nobiliarios, ya que en sus tres años de reinado aún no ha otorgado ninguno.

En cualquier caso, Nadal cuenta ya con importantes condecoraciones, entre ellas, el Premio Príncipe de Asturias, la Medalla de Oro Real Orden del Mérito Deportivo, Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid e Hijo Predilecto de Manacor.

La de Diego López no es la primera iniciativa registrada en Change.org que pide firmas para condecorar al tenista; existe otra que también las solicita para que su cara ilustre las monedas de dos euros. Por el momento, son ya más de 600 los firmantes que apoyan la iniciativa de López. Alcanzados los 1.000, se hará llegar a Felipe VI y al Presidente del Gobierno.