Tania y Pablo: «Ni mato por celos, ni mueres por mí»

Tania Sánchez se consuela oyendo en Spotify «Con dos camas vacías», de Sabina, según aparece en su perfil de Facebook .

«Ni yo bordo pañuelos/ ni tú rompes contratos/ ni yo mato por celos/ ni tú mueres por mí/y antes de que me quieras como se quiere a un gato/me largo con cualquiera que se parezca a ti...». Palabra de Joaquín Sabina cantada por María Jiménez en el tema «Con dos camas vacías», la última canción que Tania Sánchez escuchó en Spotify, el pasado jueves sobre las doce de la mañana como quedó registrado en su página oficial de Facebook, la misma en la que publicó el «comunicado» en el que anunciaba el fin de su relación con Pablo Iglesias. Ayer, a las 12 del mediodía, aparecía otra canción, «Boca en la tierra», de Vetusta Morla, cuyas estrofas son también reveladoras: «Nos alzaron en brazos/descubrimos planetas/nos creímos tan fuertes como héroes de guerra/ Y en mitad del relámpago llegó el mal de altura/ fuimos sed en el aire pero boca en la tierra». Aunque blinda sus sentimientos, como lo demostró el pasado martes en «El programa de Ana Rosa» –donde hizo un mohín que sugería una sonrisa irónica cuando le propusieron unirse al chat de solteras del equipo del espacio–, cualquiera que haya oído «Con dos camas vacías» y «Boca en la tierra» sabe que está cargada de intenciones sobre cómo sobreponerse a un desamor.

Desde que el pasado domingo la pareja emitió un «speech» conjunto sobre el fin de su relación, Pablo Iglesias se ha recluido en sus cuarteles de invierno, mientras que Tania ha seguido con su vida normal soltando algunas «perlas» como que «en estos momentos se usa lo personal de manera chunga», un argumento que, como afirma el director de una revista del corazón, «se cae por su propio peso, porque han sido ellos mismos los que han caído en la trampa; al hacer pública su ruptura han destapado la caja de los truenos». Y es que, como recuerda, han protagonizado un hecho prácticamente inédito en la política española, ya que ni siquiera un ex presidente del Gobierno como Felipe González habló o emitió un comunicado sobre su separación de Carmen Romero. «Creo que no lo han podido gestionar peor».

¿Se ha banalizado el mensaje?

Miguel, del Círculo de Podemos Carabanchel-Latina, cree que la formación no sufrirá ninguna grieta, aunque afirma que «hay algo evidente: al día siguiente casi se hablaba más de la separación que de los buenos resultados que se habían conseguido, por lo menos en la calle, como si este mensaje hubiese banalizado un poco nuestro discurso. Tampoco gustó mucho que Tania saliese en ‘‘Yo Dona’’. Ahí cruzó una línea. O se está al margen o no».

¿Ha sido este el paso definitivo para que la pareja sea el objetivo de la prensa del corazón ante futuribles romances por ambas partes? En el sector hay cierto escepticismo. Ni la revista «¡Hola!» ni «Lecturas» se han querido pronunciar sobre el recorrido mediático de la pareja. En el caso de la segunda revista, «por respeto a nuestra línea editorial».

Miguel Temprano, un veterano de la prensa del corazón, cree que la ex pareja –aunque piensa que no lo han dejado– tiene interés. «Sobre todo Tania, últimamente está cuidando mucho su estilismo y es evidente que es una mujer actractiva, aunque en las entrevistas políticas tiene algunos tics de soberbia que no la favorecen», comenta Temprano. Sin embargo, el periodista, habituado a hacer muchas «guardias» para pillar a los famosos en su salsa, «no haría ninguna ahora mismo ni en la casa de Sánchez ni en la de Iglesias. Por ahora no los demandan como protagonistas de portada. Para sacar cuatro fotografías sueltas que luego publiquen las revistas en páginas de interior no merece la pena. Es evidente que también hay una variable que cambiaría todo: que saliesen con algún personaje relevante o que se confirmase que siguen juntos con las imágenes de alguna escapada al extranjero, algo que no descarto». ¿El mercado potencial que pudisese publicar ese reportaje que puede estar por venir? «Serían las publicaciones que salen los lunes: ‘‘Interviú’’, ‘‘Cuore’’, ‘‘¡Qué me dices!...’’. Y también el resto entrarían al trapo en función de las ventas», explica. Temprano también matiza que donde estas informaciones van a tener más salida es en las páginas web de internet».

Paloma Barrientos, la directora de «Vanitatis», es más optimista sobre el recorrido de Pablo y Tania, juntos o por separado. «Para empezar, han sido ellos los que se han pronunciado abiertamente sobre su relación. Recuerdo cuando Iglesias confirmó que Tania era su novia, por lo que se ha abierto la veda», comenta.

«Tienen relevancia»

«No hay que olvidar que ellos, llevaran o no mucho tiempo en la política, han tenido relevancia porque, en sus inicios, Iglesias era un personaje televisivo, a la que Sánchez se unió después, por lo que despiertan interés entre los lectores. Conocen la importancia de los medios de comunicación para transmitir sus ideas políticas, pero en los temas privados se les ha ido de las manos... Lo siguiente es una entrevista para Telecinco», ironiza. El precio de un reportaje juntos o por separado es difícil de predecir, aunque Barrientos cree que «estaría en la media».

Lo que no termina de comprender la periodista es su actitud ante los medios especializados en el corazón. «Ahora mismo estamos viendo cómo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ‘‘esconde’’ a su esposa, Begoña Gómez, dando a su relación un aspecto de normalidad. Todo lo contrario que Tania y Pablo, que con su actitud hostil y esas acusaciones de machismo, han convertido lo que tendría que haber sido una situación normal en algo excepcional. Ahí reside parte de la atención que reciben por parte de la opinión pública», reflexiona Barrientos. «Son un par de políticos que están en línea ascendente, más él que ella, por lo que resulta evidente que casi todo lo que hagan, tanto en su ámbito personal como privado, tiene morbo para los lectores», afirma el director de «Pronto», Antonio Gómez Abad. El lunes, la revista informa sobre la separación «porque a la gente les llama la atención». Según Gómez Abad, es imposible saber lo que pasará a partir de ahora: «No me atrevo a pronunciarme sobre si es una ruptura definitiva. En el comunicado transmitían mucho cariño y respeto el uno por el otro, aunque ahora aparece Dina Bousselham, la asistente de Iglesias en Bruselas... A saber».