Jose Toledo
Tributo multitudinario a Carmen Franco
Más de un centenar de personas entre familiares y amigos la despidieron ayer en una misa en la Iglesia de los Jesuitas.
Casi dos semanas después del fallecimiento de la matriarca de los Franco, la familia quiso ofrecerle ayer un último homenaje con el funeral celebrado en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Borja, conocida como la Iglesia de los Jesuitas y donde Carmen Franco se confesó y asistió a misa hasta que su enfermedad se lo impidió. Monseñor Antonio Cañizares, quien le dio la extremaunción al final de su vida, también ofició la de ayer, en la que le dedicó unas bonitas palabras: «Fue humilde, no conoció el odio ni el rencor de nadie. Pasó por la vida de puntillas, se fue sin hacer ruido, sin una mala cara y sin miedo; con la alegría y la sonrisa en los labios. Aprendió a ser fiel en un mundo hostil y a superar situaciones de rechazo».
Jaime Martínez-Bordiú a su llegada con Marta Fernández
De la Almudena a Serrano
Carmen Franco falleció el 29 de diciembre tras una dura batalla contra un cáncer intratable que le fue diagnosticado en verano. Aunque sus restos descansan en la capilla de la cripta de la familia Martínez-Bordiú en la catedral de La Almudena desde el 31 de diciembre, sus hijos han querido dedicarle una misa de despedida a la que pudieran asistir todos sus amigos y familiares, ya que la ceremonia en La Almudena fue de carácter privado. Nada que ver con el más de centenar de personas que desde las siete de la tarde ocuparon todos los bancos de la gran iglesia de la calle de Serrano.
Por su puesto, entre los asistentes se encontraban su primogénita, Carmen, que acudió acompañada de su hija Cynthia Rossi, fruto de su segundo matrimonio. Uno de los primeros en llegar, sobre las siete de la tarde, fue su otro hijo, Alfonso de Borbón. Con él estaban su esposa, Margarita Vargas, y la mayor de sus tres niños, Eugenia, de 10 años. La pareja se limitó a saludar a los fotógrafos que esperaban a la entrada de la iglesia y prefirieron no ofrecer declaraciones. Poco después, Jaime Martínez-Bordiú y Marta Fernández se unieron en el resto de la familia al interior de la iglesia. A José Toledo, recientemente separada de Cristobal Martínez-Bordiú, se la vio muy afectada.
Entre los muchos que despidieron ayer a Carmen Franco no faltaron Marisa Yordi, esposa de Alfonso de Borbón y Escasany; Enrique Ponce y Paloma Cuevas; Beatriz de Orléans; María Zurita; Paloma Segrelles y la baronesa de Alaquàs; y Amparo Corell, madrina de uno de los hijos de Luis Alfonso de Borbón. Además, asistieron a la misa Cayetano Martínez de Irujo, Jaime de Marichalar, Pepe Barroso, el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra y Pilar González de Gregorio, hija de la duquesa de Medina Sidonia, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar