Lifestyle

José María Lafuente recibe el Premio Montblanc de la Cultura 2018 por su Espectacular Archivo Lafuente

Anoche, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se celebró la vigesimoséptima edición del Premio Montblanc de la Cultura, premio que homenajea y apoya el mecenazgo artístico y cultural

En la emblemática azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid se dieron cita más de 200 invitados para acompañar al ganador del premio Montblanc de la Cultura 2018: Jose María Lafuente.

Publicidad

En la emblemática azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid se dieron cita más de 200 invitados para acompañar al ganador del premio Montblanc de la Cultura 2018: Jose María Lafuente.

Entre los invitados se encontraban Sam Bardaouil and Till Fellrath (presidentes de la Asociación Cultural Montblanc), Soledad Lorenzo (ganadora del premio Montblanc de la Cultura 2017), Juan Barja (director del Círculo de Bellas Artes), Joao Fernandes (sub director del Museo Reina Sofía), Carlos Urroz (director de ARCO), Juan Avellaneda (diseñador), Pedro Martínez Avial (director de Casa Árabe), y Lucía Casani (directora de la Casa Encendida).

Publicidad

La velada comenzó con visitas guiadas a la exposición de Lafuente - “El Siglo Soviético” - que acoge la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes. Además, en la azotea del Círculo, los invitados pudieron deleitarse con dos de las magníficas piezas de escritura Edición Patron of Arts 2018 que homenajea a Ludwig II de Baviera mientras escuchaban la música en directo del grupo Cover Club y disfrutaban de una cena cocktail con las vistas más envidiadas de la capital.

Publicidad

La 27.ª edición del Premio en España, premió anoche a Jose María Lafuente, gallego de nacimiento pero cántabro de corazón, que guarda en su Archivo, años y años de historia: el Archivo Lafuente, creado en el año 2002.

El archivo reúne diversas colecciones y fondos documentales sobre arte moderno y contemporáneo de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, poniendo un énfasis particular en España que, en la actualidad, consta de aproximadamente 110.000 documentos, a los que suman, entre pinturas, esculturas y obra gráfica, unas 3.000 obras de arte.

El archivo y sus fondos han participado a lo largo de los últimos años en más de 30 exposiciones en museos e instituciones nacionales – Museo Thyssen, IVAM, Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes, Ivorypress Space,etc - e internacionales –MoMa, MAMBA, Brooklyn Museum, Hammer Museum, JUMEX, Whitechapel Gallery, entre otros.

Todos los años desde 1992, la Fundación Cultural Montblanc ha puesto el foco en personas inspiradoras, cuyo compromiso financiero y personal implacables ofrece a las artes nuevas formas de florecer. Apartándose de los muchos otros premios culturales que se centran en el trabajo y la creatividad de artistas en diversas disciplinas, el Montblanc de la Culture Arts Patronage Award celebra a quienes generosamente permiten a un amplio conjunto de artistas concebir, crear y compartir nuevos puntos de vista artísticos.

Publicidad

Si bien el tipo de arte que respaldan y su país de origen puede variar, todos los mecenas están unidos por un propósito común: hacer que las artes y la cultura sean accesibles a un público más amplio, un compromiso que la Fundación Cultural Montblanc reconoce cada año con un premio que se ha convertido en un hito anual para la comunidad artística global.

En los eventos de Montblanc de la Cultura organizados en cada país, se entrega a los ganadores una Edición Limitada 4810 Patron of Art con un plumín personalizado grabado. Cada instrumento va insertado en un trofeo de acero con efecto arena que presenta un diseño de ala de ángel, símbolo que desempeña el mecenas al fomentar, proteger y promover el trabajo creativo de los artistas.

Cada ganador recibe 15.000 euros a beneficio de la organización artística o proyecto de su elección. Como resultado del Montblanc de la Culture Arts Patronage Award, en los últimos 27 años se han otorgado más de 5 millones de euros y se han apoyado 250 proyectos.

Edición Limitada Patron of Arts 2018: Homenaje a Ludwig II de Baviera

Cada año, con motivo del premio, Montblanc presenta un nuevo instrumento de escritura de la edición limitada Patron of Art que rinde homenaje a uno de los grandes mecenas de la historia. En 2018, Montblanc rinde homenaje a Luis II de Baviera, amante de la historia del arte, la arquitectura y la música, y uno de los mayores mecenas del siglo XIX. Conocido como el “Rey Cisne” o el “Rey del Cuento de Hadas”, hizo posible la creación de las obras más importantes de Richard Wagner, incluyendo Tristan e Isolda, Die Meistersinger y Parsifal. Además de su apoyo a la música y el teatro, el Rey Luis se dedicó a la construcción de palacios extraordinarios, como el de cuento de hadas.

Schloss Neuschwanstein, una romántica fortaleza dramática decorada con escenas de las obras maestras operísticas de Wagner. El legado cultural de este mecenas enigmático e inspirado se refleja en el diseño de Patron of Art Limited Edition, con referencias a sus fantásticos castillos y las óperas wagnerianas que tanto le apasionaban.