Papel
¿Cómo evitar el estreñimiento?
El sedentarismo es una de las causas más habituales y tiene muy fácil solución
El sedentarismo es una de las causas más habituales y tiene muy fácil solución
Fibra
El recurso más sencillo
Esta es la solución que conoce todo el mundo, la más habitual. La fibra insoluble, como el salvado, no se puede digerir, y actúa como lubricante para el tránsito de las heces por el tubo digestivo. Muchas dietas modernas son bastante deficitarias en fibra y con añadir cereales integrales, piña o unos simples frutos secos puede mejorar mucho la frecuencia y la facilidad de la evacuación. Por otro lado, la fibra soluble, que es la de las legumbres, alimenta a la flora intestinal, y es también importante para que la digestión sea correcta e incluso va más allá porque puede protegerte de las infecciones. No te olvides de ella.
25 gramos de fibra al día
Actividad
Moverse evita problemas
Caminar, correr, jugar un partido de tenis, de pádel, de fútbol , de baloncesto... hacer pilates, levantar pesas, en definitiva, moverse, es una de las mejores cosas que puedes hacer para que tu sistema digestivo se vacíe con regularidad y sin problemas de ningún tipo. De hecho el sedentarismo está asociado fuertemente al estreñimiento ocasional, ya que es necesario que el sistema nervioso parasimpático (el que nos relaja después de realizar un esfuerzo) actúe para disparar las ganas de visitar el retrete. Numerosos experimentos han comprobado que basta con caminar media hora al día para notar los efectos beneficiosos en tu regularidad.
30 minutos
Agua
No esperes a tener sed
La textura de las heces es un fenómeno estudiado y clasificado por la ciencia. Hay incluso una escala que mide la consistencia de las mismas y que va desde las que son duras como piedras hasta las que aparecen completamente líquidas. Por encima de la mitad de esta escala se considera que hay problemas y la forma más simple de mejorar la consistencia, y por tanto el tránsito, es añadir agua, como cualquiera que haya jugado con arcilla sabe muy bien. Procura beber una cantidad suficiente a lo largo del día, mejor agua que bebidas alcohólicas o azucaradas. No esperes a tener sed, especialmente los días de calor.
2 litros de agua al día
Postura
El ejemplo africano y asiático
La postura sentada a la que nos obligan las tazas de váter occidentales no es la más adecuada para solucionar los problemas de estreñimiento. Cualquiera que haya viajado a países africanos o asiáticos se habrá encontrado con tazas en las que es necesario ponerse en cuclillas y, aunque muchos han perdido la flexibilidad para hacer eso, es científicamente la mejor postura para la evacuación. En cuclillas, el recto se encuentra libre de obstrucciones. Una solución parcial es elevar los pies con un taburete delante de la taza, con lo que se podrá aproximar la postura a la ideal, y agacharse como ejercicio vez en cuando también ayuda.
5 minutos al día
✕
Accede a tu cuenta para comentar