«Gotham»: Repesca para la ciudad de Batman

Aunque las aventuras de James Gordon en la corrupta Gotham no han estado a la altura de las expectativas que despiertan las series basadas en cómics, la cadena FOX decidió a comienzos de año conceder una segunda temporada a esta ficción. Será el 21 de septiembre cuando «Gotham» regrese con nuevos episodios, y por lo que parece, cargada de buenas intenciones. El propio Ben McKenzie, que encarna a Gordon, reconoció hace unos días en una entrevista a «EW» que en la primera temporada se cometieron algunos errores. Y auguró que la segunda entrega es «exactamente lo que los fans quieren ver».

Dejando de lado aquello que podría haber sido mejorable, como la introducción en la trama de los villanos o el ritmo de los primeros episodios, «Gotham» es una producción interesante, especialmente para los amantes de los personajes pertenecientes a la factoría DC Cómics. A través de su trabajo, James Gordon conoce a los distintos personajes que siembran el caos en Gotham. La temida Fish Mooney, los mafiosos Carmine Falcone y Don Maroni o el mítico Pingüino son algunos de los quebraderos de cabeza de Gordon, que además tendrá que lidiar con compañeros y jefes que miran con recelo sus ansias por depurar el cuerpo de policía y limpiar la ciudad.

Para la segunda temporada la producción tiene previstas varias novedades. Personajes secundarios que ya aparecieron en la primera entrega, como la novia de Gordon, la doctora Leslie Thompkins, el fiscal Harvey Dent, Butch Gilzean y el hombre de empresas Wayne, Lucius Fox, regresarán como personajes regulares en los nuevos episodios. En cuanto a las incorporaciones, Michael Chiklis («The Shield») interpretará al capitán Nathaniel Barnes, un personaje que Bruno Heller ha creado expresamente para la producción y que llega con unos planes que beneficiarán las intenciones de Gordon de acabar con la corrupción existente en la ciudad.

En lo que respecta a los villanos, los seguidores de Gotham se reencontrarán con el inquietante rol intepretado por Cameron Monaghan, Joker, al que ya pudimos ver en la primera entrega. Tal y como desveló Bruno Heller en la Comic Con celebrada el mes pasado, en los próximos capítulos tendrán mucha importancia los orígenes del personaje, que continúa siendo una versión juvenil del villano que se dio a conocer en las historias de Batman. Theo y Tabitha Galavan serán algunas de las nuevas amenazas para la ciudad. El primero será interpretado por James Frain y se presentará como un hombre millonario que aspira a ser un héroe. La segunda, más conocida para los fans de DC Cómics como Tigresa, será una mujer que disfruta creando el caos en la piel de la actriz Jessica Lucas.

A pesar de que la serie sobre el universo Batman, pero sin Batman, no está a la elevada altura de lo que representa el conocido personaje creado por Bob Kane, «Gotham» tiene la oportunidad de redefinirse con su segunda temporada. Tras conseguir que los personajes encajen, la producción debe decidir si se conforma con ser una precuela o está dispuesta a algo más complejo, que profundice en los roles que componen la producción. Cuando despeje la duda, la serie podría pasar a la historia de la televisión como una de las muchas producciones que trajo la fiebre de la adaptación del cómic, o aspirar a ser algo más.

- Lo mejor

La adaptación de los personajes del universo DC realizada por Bruno Heller es capaz de encajar las diversas personalidades que lo conforman, ofreciendo un complejo retrato de la peligrosa ciudad. Y el personaje interpretado por Donald Logue–en la imagen–, compañero de Gordon que contribuye a relajar su talante severo.

- Lo peor

Heller ha tratado de abarcar demasiados personajes, y algunos de ellos no han tenido el protagonismo que hubiera sido deseable, algo que es muy evidente en el caso de Joker. Para hacerlo sólo había que desechar historias y personajes que al final han acabado teniendo escasa relevancia.