Papel
«The Odd Couple»: El cuento de nunca acabar (VI parte)
A pesar de que aquellos que dirigen el negocio televisivo saben de sobra que el deseo de revivir una vieja producción suele ser, salvo excepciones, inversamente proporcional al apoyo que encontrará en el público, las cadenas no descansan en su empeño de llevar a la pantalla «remakes», «reboots» y demás continuaciones de historias ya conocidas. Entre ellas se encuentra una de los últimas comedias estrenadas por la CBS en la temporada 2014-2015, «The Odd Couple».
Protagonizada por Matthew Perry y Thomas Lennon, esta resurrección del clásico interpretado por Jack Lemmon y Walter Matthau contará con una segunda temporada que regresará a comienzos del próximo año. Una nueva vuelta de tuerca a una historia que nació como una obra de teatro en 1965. Tres años después llegó al cine de la mano de la pareja de cómicos más conocidos del momento y en los 70 fue adaptada para la televisión, con Jack Klugman y Tony Randall como protagonistas.
Pero la lista no termina aquí, ya que el día a día de Óscar y Félix, unos amigos que por circunstancias de la vida se ven obligados a vivir juntos, no dejaron de ser importantes una década después, y la ABC realizó el primer «reboot» de la serie poco después de haber emitido una verisón animada de la misma historia. En 1998 en un ataque de nostalgia fue estrenada «La extraña pareja II», que pasó a la historia del cine por ser el último trabajo que Lemmon y Matthau realizaron juntos.
Seis revisiones de la historia después, Matthew Perry, cansado quizá de no encontrar una producción decente que le permita ser el algo más que el actor de «Friends», se atreve con las funciones de productor ejecutivo y guionista, y junto a Danny Jacobson adaptan la simpática historia de los dos compañeros de piso metiditos en años a la era moderna, de grandes televisiores, complejos artefactos de limpieza y teléfonos móviles.
Junto a Perry, que se encarga del papel del despreocupado y vividor Oscar Madison, nos encontramos al cómico nacido en Chicago Thomas Lennon, que ha participado en serie como «Póquer de Reinas», «Franklin & Bash» o «Cómo conocí a vuestra madre». Afortunadamente para los espectadores, y para la propia producción, la química entre Perry y Lennon surge rápidamente, y la convivencia entre ambos se convierte en un simpático reto diario en el que cada uno de ellos tratará de imponer sus deseos, en contraposición a las manías del otro.
Pero la extraña pareja a la que hace referencia el título no está completa sin los personajes que pululan a su alrededor. Madison, que se dedica al periodismo deportivo, cuenta con la paciente ayuda de Dani, su asistente, interpretada por la actriz Yvette Nicole Brown. Pero ella no es la única que tiene que soportar la forma de ser de Óscar, ya que su agente y amigo Teddy (Wendell Pierce) siempre está ahí para tratar de hacer de él un mejor profesional. Por su parte, la atención de Félix, un hombre bastante particular a la hora de establecer relaciones sociales, estará centrada en la vecina de arriba, Emily, interpretada por Lindsay Sloan. En definitiva un curioso grupo de personajes que si bien no son especialmente novedosos en la pequeña pantalla, tratan de aportar nuevos matices a una historia que ha funcionado durante décadas.
Lo mejor
Que Matthew Perry y Thomas Lennon funcionan como pareja, pero aún más como entes independientes, con sus excentricidades, sus deslices y sus contradicciones. Y el elenco de secundarios con el que adornan las historias (en la imagen, Lindsay Sloane), imprescindible para las locuras diarias del desvergonzado periodista deportivo y el pulcro fotógrafo.
Lo peor
Por revivir un clásico, quién sabe si por razones creativas o económicas, los creadores condenan a su creación a no ser nada nuevo. En la actualidad es difícil encontrar una «sitcom» que lo sea, pero con algunos matices en la historia podrían haberlo intentado con algo original.
✕
Accede a tu cuenta para comentar