Ciencias humanas

El «doping» del futuro

¿Y si en los próximos Juegos Olímpicos los controles no se centraran en detectar sustancias sino genes?

El ADN influye en el modo en que desarrollamos ciertas capacidades físicas
El ADN influye en el modo en que desarrollamos ciertas capacidades físicaslarazon

Tras todo el revuelo sobre el dopaje del equipo olímpico ruso y el veto a que algunos de sus atletas acudieran a los juegos, en breve puede llegar un nuevo dilema para los árbitros de la igualdad de condiciones.

De acuerdo con la AMA, la Agencia Mundial Antidopaje, el doping es el uso de cualquier sustancia prohibida que aumente las cualidades físicas del atleta. Pero, ¿qué ocurre cuando el deportista produce esa sustancia de modo natural, sin ninguna ayuda? Eero Mäntyranta, un esquiador finlandés ganador de siete medallas olímpicas a lo largo de tres juegos. Eero tenía policitemia congénita, una condición producida por una mutación genética que, entre otras cosas, provocaba que su producción natural de EPO (eritropoyetina, una sustancia cuyo uso ha sido muy denunciado en el mundo del ciclismo) fuera mayor de los normal. Debido a esa mutación, Eero tenía hasta un 50% más de capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, una gran ventaja a la hora de participar en eventos de resistencia.

Un estudio publicado en la «Review of Genomics Human Genetics», señala al menos 200 variantes genéticas implicadas en un mejor desempeño deportivo. Una de las explicaciones para el notorio éxito de los atletas africanos en carreras de larga distancia yace en el gen ACTN3, que ejerce su función en las fibras musculares. Si no está presente, los músculos tienen mayor capacidad aeróbica, más resistencia. Mientras el 51% de la población de Europa y Asia no lo tiene, en África, la cifra se reduce al 18%. También está el gen ACE, una mutación de apenas 286 letras en nuestro código genético de 3.200 millones. Parece nimia, pero esa sutil diferencia es la que define a muchos escaladores que suben por encima de los 8.000 metros sin oxígeno.

La tecnología de edición genética CRISPR permite editar el ADN para activar o desactivar aquello que puede producirnos enfermedades, pero también puede convertirse en una herramienta para crear un superatleta, que no está dopado... pero, ¿compite en las mismas condiciones que el resto?

- Receta para un campeón

Comenzar con el gen FABP2: para un buen estado físico. Combinar con la variante NFR1, que incrementa la energía durante la actividad física. Aumentar la capacidad cardiorespiratoria con la enzima ACE I/BDKRB2-9 y salpimentar con ACTN3 y PPARGC1A para aumentar la resistencia. Se recomienda evitar el uso de Gly 16, que aumenta las probabilidades de obesidad. Hornear nueve meses y esperar a que llegue la medalla de oro.