Juegos Olímpicos

Ciencia

Los otros Juegos Olímpicos de los que hablaremos en 2016

No se trata de Río de Janeiro, sino de los que se celebrarán en octubre, en Suiza.

Los que compiten llevan piernas ortopédicas o no mueven parte de su cuerpo
Los que compiten llevan piernas ortopédicas o no mueven parte de su cuerpolarazon

No se trata de Río de Janeiro, sino de los que se celebrarán en octubre, en Suiza.

A lo largo de la historia, la filosofía primero, luego la religión, más tarde la economía y hasta hace poco la política, eran las disciplinas que propiciaban los debates éticos. Ahora le toca a la tecnología.

Si toda la publicidad y la difusión del verano se centrar ahora en los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en Río de Janeiro, en unos años lo que acaparará los pensamientos serán las primeras olimpiadas cibernéticas, el Cybathlon, celebradas el 8 de octubre de 2016 en el campus de la Universidad Politécnica de Zúrich. Allí el lema olímpico de más rápido, más alto, más fuerte, tomará un nuevo cariz y sentará las bases para los JJ OO que vendrán.

El Cybathlon es una competición con varias disciplinas en las que los protagonistas son atletas que tienen alguna discapacidad: llevan piernas ortopédicas, no pueden mover parte de su cuerpo, son ciegos y recurren a la tecnología para equiparar diferencias con el resto de los deportistas. Habrá carreras en las que la mente controlará un drone, otras de ciclismo en las que se aplican electrodos a músculos incapacitados para que vuelvan a revivir y competiciones para quienes lleven brazos o piernas ortopédicas. En 2011 el suráfricano Oscar Pistorius participó en el Campeonato Mundial de Atletismo y ganó la medalla de plata con el equipo suráfricano en el relevo 4×400. Un año más tarde formó parte del equipo olímpico de su país en Londres 2012. Pistorius llevaba prótesis de fibra de carbono en ambas piernas. Su participación generó un enorme debate por la supuesta ventaja que le darían esas extremidades.

El Cybathlon es por ahora un simple ensayo, pero ¿qué ocurrirá cuando los atletas que participen en él sean más veloces que, por ejemplo, Usain Bolt? ¿Y si son más fuertes? ¿Podrán participar en los Juegos Olímpicos? ¿Se respetará el lema olímpico que reza más más rápido, más alto, más fuerte? Si una de las características que definen al ser humano es su capacidad de superación, estos hombres y mujeres que inauguran el Cybathlon son los primeros de una especie que ha evolucionado gracias a la tecnología. Hacia dónde es lo que no sabemos. Pero con esta serie de verano comenzamos a plantear hacia dónde nos dirige el ocio, el deporte y el entretenimiento cuando tiene como brújula la tecnología.