Gente

La zapatera de las Preysler

Sobre estas líneas, la diseñadora Emi Tasis
Sobre estas líneas, la diseñadora Emi Tasislarazon

Un día, Tamara Falcó salía de su gimnasio en Madrid cuando se encontró con la tienda Ioo by Emi Tasis. Las sandalias que vio en el escaparate la cautivaron. Eran diferentes a las que había visto antes: agarradas al dedo gordo en vez de al tobillo y dejando el pie al descubierto. Fue así cómo las cuñas Ioo entraron en su armario. Pero no solo le atraparon los zapatos, también los bolsos, sobre todo, el modelo saco, y que terminó llevándose junto a un par de cuñas personalizadas por ella misma que la diseñadora de la firma, Emi Tasis, bautizó como Ioo TFP (120 euros), en referencia a las iniciales de la hija del marqués de Griñón. No tardó en compartirlas con su madre e Isabel Preysler no pudo resistirse a encargar, no uno, sino dos pares. Cuando otro día regresó a la tienda, volvió a caer en la tentación y esta vez optó por las Ioo Simply Yute (140 euros), que envuelven el pie en cuerdas.

Una amistad consolidada

Tan pronto como la pareja de Mario Vargas Llosa le comunicó a su hija lo encantada que estaba con sus nuevas adquisiciones, ésta le mandó un mensaje a Tasis y fue así cómo empezó una amistad que a día de hoy continúa. Madre e hija se han vuelto tan adictas a las cuñas que las usan hasta romperlas. «El verano pasado me llamó Tamara para reparar sus sandalias, es majísima y me invitó a su casa», cuenta a
LA RAZÓN la diseñadora. Entre risas y largas conversaciones, quedaron en volver a reunirse para devolvérselas. En el siguiente encuentro, Tasis recibió la hospitalidad de su perra, Jacinta. Mientras charlaban, se sentó en su regazo y no se movió de ahí en toda la tarde. Fue así cómo a la creadora se le ocurrió diseñar las Ioo Jacinta, «con cuero marrón y bolitas de lana de color naranja, porque me recordaban al pelo de la perrita», explica. Las cuñas de Tasis pueden ser planas, con mucha y poca alza, aunque las Preysler prefieren las más vertiginosas: «Tamara suele apostar por la de 11,5 centímetros mientras que Isabel opta por la de 10».

La diseñadora, que lleva cinco años al frente de su marca, apuesta por la moda sostenible y realiza todas sus piezas a mano. Una característica que gustó aún más a Presyler, que no ha dejado de ponerse las cuñas una y otra vez. Se la ha podido ver con ellas en muchas ocasiones, sobre todo, en los aeropuertos y durante sus escapadas estivales, como en el crucero que realizó con el Premio Nobel el año pasado. De este modo, no extrañaría que la «socialité» también se las haya llevado este año en sus recientes vacaciones secretas en las islas Maldivas, aunque su mediático posado en biquini ha eclipsado al resto de su indumentaria. La ex de Julio Iglesias también las calzó para otra ocasión especial el pasado mes de junio, cuando Tamara presentó su nueva firma de vestidos de invitada de boda. Ella también calzó entonces un par de cuñas de la firma de Emi Tasis.

Pero no son los únicos personajes conocidos que han se declarado fan de sus zapatos. También lo han hecho la actriz Mar Regueras, la presentadora María Patiño y la intérprete Lydia Bosch, al igual que «influencers» como Adriana Bolima, Código Pilar y Palo Chileno, entre otros.

Mientras tanto, Emi Tasis sigue presumiendo de ser la zapatera preferida de las Presyler. Lo hace siempre con cuatela, aunque no puede evitar publicar alguna que otra instantánea en Instagram que certifica su admiración, y su amistad, con la reina del papel cuché.