Alimentación
No todas las frutas son iguales
Deportistas domingueros: Naranja
Antes de nada: las naranjas enteras y el zumo de naranja no son lo mismo. Ni parecido. En el zumo nos quedamos solo con el azúcar y tomamos mucha más cantidad de la debida. Una sola naranja grande ya cubre tus necesidades diarias de vitamina C y potasio, y contiene unos 14 gramos de azúcar, el equivalente a dos sobres de café. A cambio contiene fibra soluble, en forma de pectina, y fibra insoluble como celulosa, lignina y hemicelulosa. Precisamente este contenido en fibra evita que el azúcar suba demasiado rápidamente, y, además, es saciante, con lo que hace difícil comer demasiadas. Una pieza entera es bastante más recomendable que varias en zumo.
Runners: Manzana
Las manzanas tienen más contenido en azúcar que las naranjas, aunque no demasiado, una manzana de 180 gramos proporciona 19 gramos de azúcar, que en un 60 por ciento es fructosa. Hablamos de cifras similares. En comparación tienen la misma cantidad de fibra, unos cuatro gramos, pero la mayor parte de esta fibra es pectina, fibra soluble. La fibra soluble es el alimento de la flora bacteriana del intestino y se ha comprobado que esto tiene efectos antiinflamatorios. Una manzana es una buena solución para comer después del ejercicio, aunque debería acompañarse lo antes posible de proteínas para recuperar todo lo gastado en la carrera.
Levantadores de pesas: Plátanos
Los plátanos son una forma muy particular de fruta, solo con apreciar la textura ya se sabe que tienen una mayor concentración de nutrientes. Un plátano grande de 140 gramos aporta el mismo azúcar que la manzana de antes, unos 18 gramos, y una cantidad parecida de fibra y además contiene 11 gramos de almidón, como si fuera una patata. El almidón se va convirtiendo en azúcar a medida que el plátano madura, así que los plátanos verdes tendrán menos y nos pueden ayudar a regular la cantidad de azúcar en la comida, igual que los plátanos macho, que son mucho menos dulces y se pueden usar como guarnición.
Yoga y pilates: Fresas
Con las fresas ocurre lo contrario que con los plátanos: contienen más agua y los nutrientes están más diluidos. En concreto, para 150 gramos de fresas, el mismo peso del plátano anterior, las fresas aportan mucho menos azúcar (solo siete gramos) y algo menos de fibra, unos tres gramos. Por el contrario, esa misma cantidad de fresas aporta el 150 por ciento de las necesidades diarias de vitamina C, mucho más que las naranjas. Como todos los frutos rojos contienen antioxidantes, en concreto procianidina y antocianinas, que son antiinflamatorias. Las fresas son un tentempié que contiene muy pocas calorías, lo que las hace especialmente recomendables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar