Brooklyn, el aliado solidario de Inditex

Los Beckham apoyan un proyecto similar al iniciado por Amancio Ortega

Brooklyn, el jueves en Narón
Brooklyn, el jueves en Narón

El fenómeno Inditex se estudia en todas las escuelas de negocio del mundo, su filosofía no puede ser más sencilla: el cliente entra en una tienda del grupo con unas necesidades, los dependientes lo reportan «ipso facto» a la central en La Coruña, las valoran, crean unos prototipos y los distribuyen a las tiendas. Testan la respuesta y, en función de eso, la producen para todo el mundo, y todo, en un par de días. Ellos responden a la tendencia del momento, no a la del futuro. «Producimos por proximidad y para conseguir rapidez en España, Portugal y Marruecos», comenta a LA RAZÓN Jesús Echevarría, directivo del grupo que preside Amancio Ortega.

Una fórmula imbatible de éxito desde hace 42 años, pero Amancio Ortega y su equipo siguen dando de qué hablar. La preocupación por la ecosostenibilidad, la conciliación laboral de los empleados y la integración de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión no es temario nuevo para los máster donde se estudia Inditex, pero sí los puntos que ha tenido en cuenta Victoria Beckham para dejar que su primogénito Brooklyn, un joven de 16 años que viaja con su skate, se involucre en el proyecto «For & From» («por» la integración laboral de personas con discapacidad y «a partir de» la creación de una red de tiendas, en colaboración con entidades sociales, bajo el modelo de franquicia de Inditex) y de paso visite el nuevo buque insignia ecosostenible de la marca, las instalaciones de Pull&Bear en Narón, que es el motor económico de la localidad de Ferrol. El nuevo edificio, integrado en un bosque gallego de hayas, robles y castaños de 30.000 metros cuadrados, es un rectángulo de 180 metros de largo y 80 de ancho, con dos plantas y fachada de cristal protegida por lamas.

Inditex cuenta con su propio equipo de arquitectura, nada de arquitectos de renombre, las estrellas son los resultados que han conseguido todas las distinciones mundiales de sostenibilidad. Por ejemplo, se autoabastecen con agua reciclada de su propia depuradora. La electricidad es 100 por cien verde. El edificio anexo al de Pull&Bear es una fábrica de punto del grupo, Indipunt, en el que la energía que generan las planchas o las tricotosas no se pierde, se recoge y se reutiliza para abastecer a la nueva sede, le llaman «cogeneración».

Aunque no es novedad el proyecto «For & From», Victoria dejó que Brooklyn viajase 24 horas a Ferrol, acompañado por su secretaria y por un manager, porque los Beckham apoyan un proyecto similar al iniciado por Ortega. «Es la undécima tienda que abrimos dentro del programa social de Inditex. El objetivo es integrar personas con discapacidad, venden Pull&Bear a precios reducidos y está gestionada como una franquicia especial por seis personas con discapacidad», explica Echevarría. Se ubica en la calle Real de Ferrol y es donde Brooklyn estuvo más tiempo durante su estancia en Galicia. Se hizo «selfies», lo preguntó todo y le regalaron una sudadera con su nombre.