Lifestyle

España se consolida como el tercer mayor exportador de moda europeo

Cada español gastó una media de 429 euros en ropa en 2018

Cada español gastó una media de 429 euros en ropa en 2018

Publicidad

España se ha consolidado como el tercer mayor exportador de moda de Europa. Según el estudio El sector textil en 2018, dirigido por Eduardo Irastorza, profesor de EAE Business School, la media de gasto per cápita en ropa en España el año pasado fue de 429,3 euros. El informe también afirma que las provisiones para 2019 ascenderán a 438,5 euros anuales per cápita y que para 2023 el gasto crecerá un 16%.

Esto demuestra que la tendencia a la baja que la industria sufrió desde 2009 y que tocó fondo en 2012 se ha ido recuperando y se espera que se mantenga y consolide durante los próximos años. Los únicos países que ingresan más que España son: Italia, que mantiene el liderazgo con 26.600 millones de euros y Alemania con 22.800 millones. Aún así, los países con más ingresos a través de comercio electrónico continúan siendo las grandes potencias de China, Estados Unidos y Reino Unido.

Las empresas españolas de moda líderes de venta en España son Zara (1705,48 millones), Mango (1590,2 millones) y Bershka (1251,65 millones). Por otro lado, según influencers, bloggers y expertos en moda, las marcas de más potencial son Mi&Co, Yellow and Stone, Masscob, PepaLoves, Cortana, Kling y Brownie, entre otras.

El estudio de Irastorza también analiza las claves de futuro en el sector textil. Por ejemplo, el gran protagonismo que han adquirido los dispositivos electrónicos, en los que las empresas han encontrado un poderoso aliado que les permite realizar una atractiva y coordinada gestión de las tendencias a través de las redes sociales. El profesor también destaca la sostenibilidad y la polarización de las marcas, que son otras de las inclinaciones que continuarán en auge en el futuro.

Publicidad