Violencia de género

33 ayuntamientos se suman a la red de protección contra el maltrato

La región registró 20.678 denuncias en 2015 y el programa de seguimiento tiene ahora 14.345 casos activos y 3.644 órdenes de protección

La Razón
La RazónLa Razón

La Delegación del Gobierno extenderá esta semana el convenio de colaboración para mejorar la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con los agentes locales en la lucha contra la violencia de género. Según informaron desde la Delegación del Gobierno, esta semana está previsto que 33 ayuntamientos andaluces se sumen a esta iniciativa. En concreto, se trata de un consistorio de Almería, siete de Cádiz, cinco de Córdoba, cuatro de Huelva, tres de Málaga y cuatro de Sevilla. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó que «es vital que los ayuntamientos se sumen a la Red Viogen de seguimiento y protección de las víctimas» y que se firmarán los convenios «esta semana». Desde que accedió al cargo, Antonio Sanz viene subrayando que «todas las administraciones debemos estar coordinadas frente a la violencia de género» y ha mostrado su «compromiso» de «sumar ayuntamientos a la red».

Sanz incidió en la importancia de que los ayuntamientos andaluces «se sumen y firmen» los convenios de adhesión a la Red Viogen, de seguimiento y protección de las víctimas. Aunque Andalucía es líder en esta iniciativa con 94 ayuntamientos adheridos a la red, «aún queda mucho por hacer». Sanz resaltó la importancia de la colaboración e intercambio de información para la protección de las víctimas de la violencia de género y animó a los ayuntamientos para que, a tal fin, suscriban el protocolo que permite a las policías locales integrarse en la red informática Viogen.

«No debemos cejar en el empeño de erradicar esta lacra» y «debemos trabajar unidos por lograr nuestro objetivo, que es una cuestión de Estado, y que se alcanzará cuando ni una sola mujer y ni un solo niño de todas las procedencias y capas sociales, sin distinción, dejen de ser víctimas en manos de sus verdugos», señaló. El delegado del Gobierno llamó a la unidad, la coordinación y la colaboración de todas las administraciones públicas, partidos políticos, el conjunto de la sociedad civil y los medios. Según la Macroencuesta de Violencia de Género, más del 77% de las mujeres que habían sufrido malos tratos consiguen rehacer su vida.

El delegado se refirió a la magnitud del problema de la violencia de género, ya que en Andalucía se registraron un total de 20.678 denuncias en 2015, mientras que en 2014 se produjeron 20.229 denuncias, lo que significa que «las mujeres se acercan a buscar ayuda y confían en el sistema». Actualmente hay 14.345 casos activos en la Red Viogen en Andalucía y 3.644 órdenes de protección activadas.

El delegado alentó ayer a denunciar cuando «se pueda intuir un caso» y «en caso de duda». El teléfono 016 contra la violencia de género, que es gratuito y no deja rastro en la factura, ha conseguido en 2015 el mayor número de llamadas desde que se creó en 2007 como uno de los instrumentos esenciales para combatir los malos tratos. Según los datos del propio servicio, el año pasado se registraron en Andalucía un total de 15.514 llamadas, superando el mayor volumen logrado hasta la fecha, que se produjo al cierre de 2014 con 13.294 llamadas, informó Antonio Sanz. La legislatura comenzó en 2012 con casi 9.859 llamadas y 2015 acaba con 15.514. El delegado del Gobierno –que presidió ayer en Sevilla una reunión con los responsables de las Unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía– precisó que durante los cuatro años de la pasada legislatura las llamadas al 016 aumentaron progresivamente, lo que a su juicio pone de manifiesto «la apuesta por la sensibilización que ha materializado el Gobierno de España», a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante las diversas campañas desarrolladas bajo el lema «Hay Salida». El delegado adelantó que se está trabajando en tres ejes: coordinación con los ayuntamientos, modificación de los criterios de valoración de las víctimas y las medidas encaminadas a impulsar la confianza de las víctimas en el sistema público de protección. Sanz señaló que el aumento de llamadas de 2015 con respecto a 2014 es «notable», ya que supone un incremento de 16,7%. «Hemos dado pasos importantes en los últimos años con numerosas medidas y campañas de concienciación, además de mejorar los mecanismos de coordinación y el reconocimiento de derechos, la protección, y la asistencia social a las víctimas, pero no es suficiente», indicó Antonio Sanz.