Actualidad

«A la Junta le ha salido un grano en el culo que se llama Jesús Candel ‘Spiriman’»

Un vídeo al día en Facebook denunciando los recortes sanitarios en Granada han dado forma a la manifestación más numerosa bajo la Alhambra.

Un vídeo al día en Facebook denunciando los recortes sanitarios en Granada han dado forma a la manifestación más numerosa bajo la Alhambra.

Publicidad

Es el artífice de la manifestación más multitudinaria que se recuerda en Granada. Sin pelos en la lengua, este médico viene denunciando en las redes sociales los recortes sanitarios en la ciudad y el «engaño» que supone la apertura del nuevo hospital del Parque de la Salud. Ningún partido ni sindicato ha logrado aunar tanto descontento social.

–Guerra de cifras aparte, ¿se esperaba una asistencia tan masiva a la protesta del domingo?

–Fueron más de 100.000 personas, según las estimaciones de la Facultad de Estadística. A mitad del recorrido, por la Gran Vía, agentes de la Policía Local y Nacional me dijeron que había 86.000. Con los años se verá que fue la manifestación más numerosa que ha habido en Granada. Por suerte, hay móviles que recogen esto. Están acorralados y Susana Díaz no quiere sacar esto porque no interesa. Y vamos a salir otra vez, ¿eh? Me esperaba muchísima gente, pero fue demasiado. Tengo 4.000 seguidores en Facebook y mis vídeos estaban teniendo 200.000 visitas. No es normal.

Publicidad

–¿Quién es Jesús Candel y quién «Spiriman»?

Publicidad

–Son la misma persona. «Spiriman» es el mote que me pusieron los niños con los que trabajo desde hace mucho tiempo y que tienen dificultades sociales. A eso dedico mi tiempo libre. Eso le duele a determinados grupos políticos y a personas con intereses particulares. Se han intentado pitorrear de una figura que lo único que hace es sacar a niños de la mierda. Patenté un deporte para, a través de él, autofinanciar proyectos sociales y no tener que pedir subvenciones a los políticos.

–Las autoridades «toman nota» de la manifestación, pero mantienen el modelo sanitario. ¿Le parece adecuada la respuesta?

–Demuestran la poca clase política que tienen y la poca profesio-nalidad. Nos dominan personas que no son válidas. Lo que hacen es crear una red clientelar y manipulan a la gente. Trabajo en dos sectores y veo las necesidades que hay. El PSOE se está cargando todas las ayudas a esos chavales. En relación a la sanidad, tenemos la peor de España, con los peores contratos y condiciones. Simplemente soy un trabajador que ha saltado porque estoy harto. En mi ciudad han hecho un gran recorte y lo único que hacen es comprar a gente. Hay médicos que se han politizado, lo que no pasaba nunca.

–¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los sanitarios y pacientes con la apertura del nuevo hospital?

Publicidad

–Muchas más horas de espera, peor atención y no hay profesionales ni medios. Los pacientes hospitalizados tienen que estar trasladándose de un hospital a otro para que les hagan pruebas. Acabamos de crear un muro en Facebook, «#Granada16O por una sanidad digna», para que la gente exponga sus problemas. Esta situación se les ha ido de las manos porque son inútiles.

–La presidenta de la Junta dice que la sanidad andaluza es la joya de la corona.

–A la Junta le ha salido un grano en el culo, que se ha convertido en un absceso, que se llama Jesús Candel «Spiriman». Lo vienen diciendo siempre, pero ya me he hartado. Claro que es la joya de la corona, pero es la joya que va a hacer caer este régimen.

–¿Ha tenido algún tipo de represalia en su trabajo?

–Tengo tal parapeto de la gente... Si me tiro a la espalda toda la población, ¿qué me van a hacer? ¿me va a caer un expediente? Se ha echado a la calle una ciudad entera, no se lo creían. Sabían que algo pasaba en las redes. Les he dicho de todo desde el primer vídeo y no me han hecho nada. A compañeros míos, por poner un tuit, les han abierto un expediente.

–Sí hay una consecuencia. El gerente de su hospital le ha bloqueado en Twitter.

–Nunca me han llamado para debatir sobre los problemas que hay. Se están riendo de todos nosotros en la cara. Más no puedo hacer. Bueno sí, yo me tiro otra vez a la calle. No voy a parar hasta que esta gente se vaya de una vez. No estoy contra el PSOE, sino contra este Gobierno de la Junta. ¿Que es del PSOE? Pues lo siento, si fuera del PP haría lo mismo. Me alegro de que el lunes me llamaran los mejores compañeros, los que priman la excelencia y la profesionalidad, dedicados a su trabajo a muerte. A ésos los quiero conmigo y no los a los que han politizado esto pegándose a un gobierno para controlarlo todo, crear productividades, ganar más dinero, obligarnos a recetar lo que a ellos les dé la gana y derivar menos a los especialistas.

–¿Es la china en el zapato de la Administración?

–La china no, la apendicitis que se va a convertir en una peritonitis. Tienen un problema muy grande y lo saben. Lo del domingo fue impresionante. Salimos con ganas de pelear. Todo esto lo he hecho yo solo a través de las redes sociales, sin un equipo detrás.

–¿Qué es el «spiribol»?

–Un juego que inventó mi abuelo. Yo trabajaba con niños maltratados de un colegio, fabricaba ese juego y lo vendía a compañeros, y con ese dinero compraba equipaciones para ellos y los llevaba de excursión. Esto se hizo una bola y creé mi propia ONG en 2012.

–«Yeah» es su grito de guerra. ¿A dónde quiere que llegue?

–A donde Dios quiera. Es el grito que hacemos cuando conseguimos algo. El domingo gritábamos «¡tres, dos, uno... yeah!».