Acuerdo para renovar la dirección de Canal Sur tras cinco años de bloqueo

Rafael Porras será el presidente y Juande Mellado sustituye en la dirección general a Durán, «interino» durante 6 años

Rafael Porras será el presidente y Juande Mellado sustituye en la dirección general a Durán, «interino» durante 6 años

«No conozco Telemadrid», señaló el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, al ser preguntado por el modelo para la RTVA. «Queremos un Canal Sur más moderno». El «Gobierno del cambio», seis años después de quedar «descabezada» Canal Sur, consigue que el ente tenga un nuevo director general. El periodista Juande Mellado ha sido el nombre de «consenso» para la dirección general. El malagueño era desde febrero director de comunicación social de la Junta. Junto a él, otro periodista también con origen en la Andalucía oriental –nacido en Granada, con arraigo en Málaga– Rafael Porras, será quien presida el consejo de la RTVA.

El PP-A, el PSOE-A y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo para la renovación de todos los órganos de extracción parlamentaria: el Consejo de Administración de la RTVA, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía. Con este acuerdo se garantizan las mayorías reforzadas que establece la legislación para la elección de dichos órganos en el Parlamento de Andalucía. Vox, que partía de la base de querer eliminar estos entes y principalmente Canal Sur, se suma al acuerdo.

Canal Sur cumplió 30 años el 28F con un director general en «fraude de ley» –según calificó Podemos– como interino –y que al no ser considerado alto cargo no tenía que rendir cuentas de actividades y bienes, a pesar de ganar más que el presidente de la Junta– después de la dimisión hace seis años de Pablo Carrasco. Tras las elecciones, todos los focos estaban sobre el escenario de Canal Sur. El Gobierno ya deslizó la fórmula del decreto para los cambios. La RTVA, como el Consejo Audiovisual, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo, llevaba desde la pasada legislatura pendiente de renovación. PP, PSOE e IU optaron por mantener el status quo y Podemos y Cs cayeron en el complejo de ser acusados de buscar prebendas y sillones. En el Parlamento, el director en funciones, Joaquín Durán, defendió que se cerró el pasado ejercicio con «superávit» de 738.000 euros y definió a Canal Sur como la autonómica con menos coste. La RTVA tiene un coste de 16,66 euros al año por habitante, frente a los 31,08 euros por habitante de TV3 o los 55,09 euros de ETB. El director «interino» apuntó que se ha pasado en diez años de una dotación de 251 millones a 162 ; e indicó que hay 250 trabajadores menos que en 2008 por la tasa de reposición cero. «No vamos a rehuir la responsabilidad», señaló Bendodo, marcando como objetivo que la RTVA tenga «una representación plural», buscando la vocación de unanimidad para el acuerdo. «Esperamos que Adelante se pueda sumar». La propuesta en la RTVA es de una reducción de 15 a 9 consejeros, con «un ahorro sin que afecte a las funciones». El mandato de los consejeros caducó en 2014. El acuerdo supone la elección de tres de ellos a propuesta del PSOE, dos por el PP, otros dos por Cs, uno por Vox y otro por Adelante Andalucía. Habrá también un representante de los trabajadores con voz pero sin voto. El mandato de todos será de una legislatura y el Parlamento tendrá un año como máximo para la renovación.

Maeztu como Defensor y López en la Cámara de Cuentas; Checa, al Audiovisual

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, calificó de «acuerdo histórico» el alcanzado en el Parlamento «tras ocho años de bloqueo» y que permitirá la renovación de los órganos de extracción parlamentaria. Para los cambios en la RTVA habrá que modificar la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de Andalucía, lo que se hará también para alterar aspectos relativos a la figura del director general de la RTVA, cuyo mandato será igualmente de una legislatura con idéntico compromiso de un año para confirmar su permanencia o relevarlo. Por lo que respecta al Consejo Audiovisual , éste verá reducida su composición de once a nueve miembros repartidos en proporcionalidad. El horizonte de estos consejeros será el de una legislatura y la Presidencia de este ente la ocupará el periodista y profesor universitario Antonio Checa. En relación al Defensor del Pueblo, se propondrá de nuevo a Jesús Maeztu. El consejero mencionó también la Cámara de Cuentas para apuntar que, de momento, se ha convenido que se mantendrá el texto legal vigente. No se alterará el que sean siete sus componentes, aunque hay tres vacantes existentes por cumplimiento de su mandato y serán cubiertas por Cs, Adelante y Vox. Bendodo recordó que este acuerdo ha sido posible en sólo tres meses y medio y confió en que en el plazo de un mes se pueda añadir Adelante. El portavoz socialista Mario Jiménez destacó que llegar a acuerdos con el PSOE «es muy fácil» como partido de Gobierno. Adelante lamentó «el reparto de sillones y privilegios».