Sevilla
Ada Yonath abordó los problemas de los antibióticos en la Fundación Cajasol
La Fundación Cajasol continúa con el exitoso ciclo de conferencias “Programa Talento Nobel”, en el que se dan cita diferentes premios Nobel para abordar temas científicos de permanente actualidad. La protagonista de la última ponencia, realizada el pasado miércoles, fue Ada Yonath, Premio Nobel de Química de 2009 por su descubrimiento de la estructura de los ribosomas, macromoléculas responsables de la síntesis de proteínas y el modo de acción de los antibióticos. Estuvo en la sede de la Fundación Cajasol para presentar su conferencia “Desde la ciencia básica a los antibióticos mejorados”.
Durante su conferencia abordó uno de los problemas que presentan los antibióticos desde que fueron descubiertos y sintetizados: la resistencia que las bacterias van presentando ante ellos una vez que se “acostumbran” a su presencia y restan, por tanto, capacidad y eficacia a su acción terapéutica. Explicó cómo los microorganismos patógenos, como cualquier ser vivo, quieren seguir vivos y buscan maneras de resistir a la acción de los antibióticos. Además, habló del papel fundamental que juegan los ribosomas.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, quiso estar presente en esta segunda jornada que, al igual que la anterior, tuvo un éxito arrollador de público.
La próxima conferencia del ciclo tendrá lugar el 22 febrero a las 19:30 horas. Correrá a cargo del doctor Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina 1991, por desarrollar técnicas que permiten medir el flujo de iones a través de los canales de las membranas celulares, lo cual se ha demostrado clave para el estudio de enfermedades neurodegenerativas. El título de su ponencia es “Ion Channels: Their Discovery, their Function, and their Roles in Biomedicine and Pharmacology”.
La entrada será previa inscripción gratuita en la web de la Fundación Cajasol (www.fundacioncajasol.com).
✕
Accede a tu cuenta para comentar