Almería, ante su verano más musical

Estrella Morente, Vicente Amigo, Manuel Carrasco o Melendi integran la completa programación de conciertos y festivales

Melendi cerrará la feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar de Almería con un concierto el 26 de agosto
Melendi cerrará la feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar de Almería con un concierto el 26 de agosto

Estrella Morente, Vicente Amigo, Manuel Carrasco o Melendi integran la completa programación de conciertos y festivales

Flamenco, pop, rock, música clásica... Éstos son los alicientes musicales que ofrece Almería durante el verano, una época en la que se multiplican los conciertos y festivales. La primera cita de altura ya se está celebrando. Hasta el próximo día 22 se desarrolla el Festival de Flamenco, que este año, como novedad, acoge la programación del Festival Internacional de Danza. La plaza de la Catedral volverá a ser el escenario de las actuaciones, que arrancan hoy con el espectáculo «Bailaor», de Antonio Canales. El día 15 actuará Estrella Morente y el 16 Rocío Márquez, los alumnos del taller coreográfico y el baile de Rocío Garrido y Julio Ruiz. El colofón lo pondrá el guitarrista Vicente Amigo el día 21. Igualmente, vuelve el ciclo «3 a compás» los días 18 y 19 en la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial. Actuarán tres jóvenes bailaores almerienses cada noche: Nuria Martínez, Anabel Veloso, Inés de Inés, Gloria la Kuka, Tania Santiago y Alberto Ruiz. El día 11 presentará su espectáculo Daniel Doña, titulado «Nada personal», en el Museo de Arte Doña Pakyta, y el 19 habrá un flash mob en el paseo marítimo a cargo de Jesús Fernández.

Bajo el paraguas del festival también se desarrollan numerosas actividades formativas. Al ya celebrado curso de verano de Tomatito se suma otro de cante, a cargo de Arcángel y Sonia Miranda, del 19 al 21 de julio. También tendrán lugar conferencias y talleres coreográficos. En cuanto a los homenajes, el día 19 se rendirá un tributo a Antonio de Torres en el Museo de Guitarra que lleva su nombre y el 25, en el Teatro Apolo, habrá una mesa redonda y la proyección de un documental sobre Camarón, con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. También en el Apolo, el día 18, se proyectará un documental sobre Miguel Poveda.

Por su parte, el Almería Summer Festival se caracteriza por la diversidad de sus propuestas musicales. Al ya celebrado festival Alamar, dedicado a las músicas del mundo, hay que añadir el concierto de Manuel Carrasco, que tendrá lugar el día 28 en el recinto de conciertos del ferial. «Almería a cielo abierto» ofrece la posibilidad de disfrutar de proyecciones para toda la familia, y al aire libre. Junto a ello, cada jueves se celebra un concierto del programa «Música en la Rambla» y el día 28 tendrá lugar el VIII Festival Nacional de Bandas, con la participación de formación de Málaga, Jaén y Murcia. El 7 de agosto, junto al auditorio Maestro Padilla, se celebrará la semifinal nacional de DJ’s, una cita organizada por la emisora Europa FM.

El verano musical almeriense concluirá a lo grande durante la celebración de la feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar, del 18 al 26 de agosto. Tras el pregón, el 18 de agosto, tendrá lugar un concierto gratuito de Olé Olé. El programa se completa con otros artistas como Leiva y Los Zigarros, el 19; Sweet California, el 22; Vanesa Martín, el 24; Juan Magán, Danny Romero y DCS, el 25 y Melendi, el 26.