Sevilla
La diputada canaria Ana Oramas visita el Polígono Sur tras sus críticas en el Congreso
Cumple así su promesa tras recibir la invitación de la Comisionada y se disculpa en persona con los vecinos del barrio sevillano
Cumple así su promesa tras recibir la invitación de la Comisionada y se disculpa en persona con los vecinos del barrio sevillano
Sin cámaras para poder interactuar con sus vecinos, de los que se llevó alguna bronca que encajó con humor, y acompañada en todo momento por la comisionada para el Polígono Sur, Mar González. La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas cumplió su promesa y aceptando la invitación que le hizo en su día la Comisionada, visitó ayer el barrio sevillano al que se refirió con menosprecio durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el que espetó a la ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, "esto no es el Polígono Sur". Oramas ya se disculpó públicamente por su desafortunado comentario y ayer lo hizo en persona con los vecinos de este barrio deprimido de Sevilla en el que desde hace más de una década el Estado, el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Sevilla desarrollan un Plan Integral para paliar su degradación fruto de la concentración en él hace años de clanes de la droga y reasentamientos chabolistas que alteraron la convivencia de esta zona obrera.
En su recorrido, Oramas acompañada e González visitó alguna de las iniciativas levantadas con ese Plan Integral como el centro de participación activa de mayores y la Factoría Cultural, inaugurada hace un año y muy próxima a Las Vegas, una de las zonas más degradadas del barrio que también recorrió.
Fue entrevistada por las vecinas que realizan programas en Radio Abierta, la radio comunitaria del Polígono Sur, quienes le trasladaron su malestar al sentir que siempre se traslada la faceta más negativa del barrio a pesar de que la mayoría de sus habitantes no forman parte de ese estereotipo. Oramas reiteró sus discuplas y le pidió que lo trasladen al resto del vecindario a través de la entrevista .
La diputada canaria, que pasó en el barrio toda una jornada, también visitó la sede de la Fundación Don Bosco, que ofrece itinerarios de inserción sociolaboral y donde está ubicada el taller de moda ética Occhiena, que da formación y empleo a mujeres de Polígono Sur que cosen para prestigiosas firmas de moda, por lo que la semana pasada recibió el premio Meridiana que concede el Instituto Andaluz de la Mujer.
Igualmente conoció la Asociación Entre Amigos, que lleva tres décadas trabajando con menores y familias desfavorecidas mediante actividades socioeducativas en estrecha colaboración con los centros escolares, de intervención comunitaria y de formación y empleo.
cEn su recorrido por el barrio, visitó una de las plazoletas donde se desarrolla el programa Igualando al Sur, que realiza trabajo de calle con las familias de las zonas que padecen mayores dificultades de convivencia; así como la Asociación Familiar La Oliva, donde sus responsables le relataron las actividades deportivas, culturales y de empleo que desarrollan. También asistió a uno de los cultos evangélicos que existen en el barrio y que constituyen una de las referencias para la comunidad gitana de Polígono Sur.
Al concluir la visita, la Comisionada y la diputada canaria coincidieron en valorar que, pese a ser fruto de un comentario desafortunado, esta visita debe convertirse en una oportunidad para transmitir una imagen más acertada sobre Polígono Sur y reflexionar sobre la necesidad de reforzar las medidas para paliar sus problemas y el de otros barrios desfavorecidos de muchas ciudades llevando sus necesidades al Congreso de los Diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar