Sevilla

Andalucía acapara el 80% de la producción española de aceituna de mesa

La Razón
La RazónLa Razón

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha participado en Arahal (Sevilla) en las V Jornadas Internacionales de Aceituna de Mesa. En su intervención, Víboras ha destacado que Andalucía acapara el 80% de la producción española de este alimento, esencial en la dieta mediterránea, y el 17% de la mundial.

La titular andaluza ha explicado que, en la comunidad autónoma, el sector de la aceituna de mesa cuenta con unas 100.000 hectáreas de superficie y consiguió exportar en la pasada campaña más de 250.000 toneladas de aceituna. Estos datos muestran que Andalucía representa el 83% de las exportaciones nacionales y coloca a España como el primer país exportador del mundo.

En la actualidad, ha indicado Víboras, Andalucía cuenta con 210 entamadoras y 112 envasadoras de aceituna de mesa, en las que trabajan directamente más de 8.500 personas. Este sector productor está constituido por 20.000 explotaciones que generan ocho millones de jornales al año.

La consejera de Agricultura ha recordado que la aceituna de mesa es un sector estratégico del comercio mundial agroalimentario que, al igual que el aceite de oliva, "contribuye a cohesionar el territorio olivarero andaluz y, más concretamente, las comarcas olivareras sevillanas".

Víboras también ha enfatizado en que es "la hora de seguir avanzando, tanto en producción como en industrialización y comercialización, ganando dimensión, defendiendo precios, reduciendo costes, apostando por la innovación y la investigación, así como por la calidad en el producto".

En esta misma línea, ha indicado la consejera, "debemos ser exigentes y seguir avanzando posiciones en mercados consolidados como Estados Unidos, o en los nuevos como Australia, Japón, Países Nórdicos o Países del Este".

Desde la Junta de Andalucía, las actuaciones para apoyar al sector están encaminadas a potenciar el liderazgo en los mercados, garantizar la competitividad de las explotaciones y reforzar su capacidad de generar empleo y mayor valor añadido. En este sentido, la Ley del Olivar "define el compromiso del Gobierno andaluz por garantizar un futuro más competitivo en el sector", ha explicado Elena Víboras.

Para conseguir un trabajo colectivo más cohesionado, el pasado 9 de octubre se creaba una mesa de trabajo para la aceituna de mesa, cuyo principal objetivo era definir las medidas futuras a poner en marcha para ganar competitividad y rentabilidad en el sector.

La aceituna de mesa en Sevilla

En esta campaña, la producción de aceituna de mesa se situará en más de 370.000 toneladas (373.865); la provincia de Sevilla acapara el 78% de la producción esperada. En la anterior campaña, Sevilla comercializó el 59% de la aceituna de aderezo española. El 56% de las entamadoras y envasadoras andaluzas se encuentra en la provincia de Sevilla.

Desde la creación de sus primeras industrias a finales del siglo XIX, en Dos Hermanas, Morón o Arahal, se han conseguido grandes logros en la industrialización, el envasado y la comercialización. En los años 60 se exportaban a granel unas 50.000 toneladas, hoy día son 200.000 toneladas las exportaciones de aceituna de mesa envasada (80% del total de las exportaciones).

En la actualidad, existe un proyecto en marcha para distinguir la calidad de las producciones de aceituna de mesa de la provincia de Sevilla, la IGP (Indicación Geográfica Protegida) de la Aceituna Sevillana, promovida por la Asociación para la Promoción de las Aceitunas sevillanas de las variedades manzanilla y gordal.