Andalucía

Andalucía, lista para disfrutar «de un verano seguro»

Un total de 11.000 agentes velarán por la seguridad de los turistas, un aumento del 27 por ciento, ya que se espera un récord de visitantes

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, presentó ayer el dispositivo que incluye un plan especial de tráfico
El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, presentó ayer el dispositivo que incluye un plan especial de tráficolarazon

Un total de 11.000 agentes velarán por la seguridad de los turistas, un aumento del 27 por ciento, ya que se espera un récord de visitantes

Todo listo para evitar contratiempos. Un total de 11.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velarán por la seguridad en Andalucía en el marco de la Operación Verano Seguro 2016, lo que supone un aumento del 27 por ciento respecto al año pasado ante la previsión de una cifra récord de visitantes y de desplazamientos en la región.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, expuso ayer los detalles de este plan de seguridad, que aglutina en la comunidad el 48 por ciento de los agentes dispuestos por el Ministerio del Interior a nivel nacional. En concreto, serán 5.680 agentes de la Policía Nacional y 5.320 de la Guardia Civil los que compongan el dispositivo de verano que comenzó el 1 de julio y que se mantendrá hasta final de agosto, con el objetivo de proyectar «una imagen segura de la marca Andalucía como destino turístico», explicó Sanz.

La Operación Verano Seguro 2016 incluye, además de este dispositivo de turismo seguro, un plan especial de tráfico en el que participan los 1.353 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, e incluso la Operación Paso del Estrecho, en la que habrá más de 1.300 agentes en los puertos andaluces involucrados.

El plan se centra principalmente en zonas costeras, pero también dará cobertura al resto de la comunidad, en un «esfuerzo muy importante» por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad porque «repercute directamente en el atractivo de la comunidad».

Los objetivos serán incrementar la seguridad ciudadana, para seguir rebajando la tasa de criminalidad; que haya más eficacia en la atención a los perjudicados por hechos delictivos; y transmitir una sensación e imagen de seguridad que dé tranquilidad.

Este verano se aumenta la vigilancia y control preventivos en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings; y se refuerzan las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas. Además, habrá tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas –el dispositivo especial sigue vigente desde junio del año pasado– , se potenciarán las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial; se busca agilizar los trámites en las oficinas de denuncia e incrementar la atención ciudadana.

Para facilitar las denuncias, la aplicación de móvil «AlertCops» permite tramitarlas y enviar alertas de hechos delictivos con localización por GPS incluida.

En cuanto al plan especial de tráfico, Sanz informó de que se prevén 18,4 millones de desplazamientos en las carreteras de la comunidad, un 3,1 por ciento más que el año pasado, por lo que se ha diseñado un dispositivo para mejorar la seguridad y la fluidez.

Habrá cuatro operaciones especiales durante el verano, la de «Primera salida» que se ha llevado a cabo del 1 al 3 de julio con 895.000 desplazamientos (un 7 % más), y otras tres: del 29 de julio al 1 de agosto; del 12 al 15 de agosto; y del 26 al 28 de agosto.