Sevilla

Apdha pide «espacios seguros» para personas sin hogar tras la violación en una sala de espera del Macarena

La Razón
La RazónLa Razón

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha expresado este viernes su condena “enérgica” por la violación registrada el pasado día 18 de enero sobre una mujer en una sala de espera para familiares en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, y ha aprovechado para reclamar al Ayuntamiento de la ciudad “espacios seguros” para las personas sin hogar.

Y es que, según subraya la Adpha en una nota de prensa, quien sufrió la referida violación el pasado 18 de enero --cuyo presunto autor fue enviado a prisión de forma provisional-- fue “una mujer sin hogar que pasaba la noche, resguardándose del frío, en una sala de espera del Hospital Macarena”.

Además de condenar “enérgicamente este hecho, así como todo tipo de agresión sexual que sufren las mujeres en distintas circunstancias y de forma tan recurrente” en Sevilla, desde la Apdha han alertado de que “ser una persona sin hogar supone tener un grado de vulnerabilidad inaceptable en el siglo XXI”.

“Ser persona sin hogar y ser mujer significa aumentar, en todos los aspectos, el nivel de vulnerabilidad”, afirma la Apdha, asociación para la que, “el hecho de que haya personas que tengan que dormir en espacios no habilitados para ese fin, pone en evidencia la falta de recursos para este castigado colectivo que no dispone de espacios adecuados y seguros en los que pasar la noche y deben cobijarse en distintos lugares que no están destinados a la pernoctación”, como “la sala de espera de un hospital, soportales o cajeros”.

Desde la Apdha sostienen que “si una sala de espera de un hospital no es un lugar seguro, la calle es un lugar de indefensión total”, y critican la “irresponsabilidad”, a su juicio, del Ayuntamiento de la capital hispalense, que “entiende que oferta plazas suficientes para las personas sin hogar de Sevilla”.

La Apdha ha subrayado “la responsabilidad de las administraciones públicas” para “velar y garantizar condiciones de vida digna para las personas sin hogar implementando soluciones inmediatas y efectivas que garanticen que ninguna persona tenga que dormir en la calle”, y concluye afirmando que, “para que la calle no sea un hogar, en Sevilla queda mucho por hacer”.

Facua exige explicaciones urgentes

En la misma línea, Facua-Consumidores en Acción ha solicitado explicaciones con “carácter urgente” a la dirección del Virgen Macarena. En una nota de prensa, la asociación ha considerado “muy grave este hecho” y ha indicado que “no comprende cómo es posible que en este lugar de acceso público no se haya producido la intervención de algún miembro de seguridad de este recinto hospitalario”.

En este sentido, Facua Sevilla ha señalado que “no puede servir de excusa alguna ante este suceso escudarse en que la sala en cuestión es de acceso directo a la calle y pública”.

Por ello, la asociación ha insistido en que se debe dotar a este hospital hispalense inmediatamente de los efectivos necesarios para garantizar la seguridad en la sala de espera y otros espacio públicos de este hospital.

Asimismo, Facua Sevilla ha reclamado una reunión con la dirección del Hospital Virgen Macarena “para conocer con detalle las actuaciones que se llevarán a cabo para solventar un problema que afecta a los usuarios del recinto y en general para abordar unos protocolos de atención”.

Incidencias en otros centros

Facua Sevilla ha exigido a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía que dé una respuesta “inmediata ante las diversas incidencias con consecuencias mortales que se han producido en hospitales como los de Úbeda (Jaén) y Antequera (Málaga)”.

La asociación ha recordado los casos de una paciente de 64 años que murió en las Urgencias del Hospital de Úbeda (Jaén) “tras estar doce horas sin recibir asistencia médica de ningún tipo” y el paciente de 44 años que falleció de un ictus “tras estar cinco horas en las Urgencias del Hospital de Antequera”.

Asimismo, Facua Sevilla ha instado a la Administración andaluza a “revisar exhaustivamente todos los mecanismos que deben garantizar la seguridad de los usuarios” en los recintos hospitalarios repartidos por las ocho provincias de la comunidad autónoma y “una correcta atención en las urgencias”.

Finalmente, la asociación ha indicado que estos hechos “ponen de manifiesto la falta de supervisión por parte de la Junta de Andalucía, que incide negativamente sobre los usuarios de los centros hospitalarios y deteriora la calidad de la Sanidad pública andaluza”.