Apoyando la vida pese a la crisis

Gracias a la mediación de Provida nacieron 289 niños el año pasado

El perfil más numeroso de mujeres se sitúa entre los 20 y los 24 años
El perfil más numeroso de mujeres se sitúa entre los 20 y los 24 años

Sevilla- Provida-Asdevi son las siglas de la Asociación Sevillana en Defensa de la Vida que «ayuda a resolver los problemas que se presenten a las madres durante el embarazo y también a salir adelante en situaciones difíciles». El pasado ejercicio, la entidad inició 204 casos, ayudando a un total de 366 mujeres. Con su mediación, nacieron 289 niños y se ayudó también a otros 245 hijos y 213 familiares más. El total de personas beneficiadas se elevó a 1.106.

Del global, 226 fueron españolas; y 140, extranjeras. Estaban casadas 91; solteras, 265; divorciadas, cuatro; y separadas, seis. La edad de las mujeres ayudadas osciló entre los 15 y los 40 años. El perfil más numeroso, no obstante, fue el de las mujeres de 20 a 24 años.

Provida-Asdevi ofrece «una ayuda positiva y práctica para la futura madre», explica la entidad. «En el caso de los embarazos no deseados tienen la satisfacción de ayudar a que muchas mujeres superen dificultades que parecían insalvables en un principio y luego quedaron felices», explican desde Provida. «Aportan alternativas civilizadas, trabajando para solucionar los motivos personales y sociales que conducen al aborto», añaden. Se ofrece ayuda material, apoyo médico, asesoramiento personal, amparo legal y laboral, ayuda psicológica y asistencia social. También se imparten cursos de formación e información para madres con problemas como drogas, alcohol, tabaco, sida y otras enfermedades de transmisión sexual, concepción, anticoncepción y aborto.

Provida, en 1982, fue registrada en la Asociación Provincial con el número 1.727. Desde 1984, es Miembro de la Federación Española de Asociaciones Pro-Vida y a ésta, a su vez, en 1999, el Consejo Económico-Social de las Naciones Unidas concedió el Estatuto Consultivo Especial. En 1995, fue inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla.

En 1997, fue inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de los Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. En 2005, fue declarada de Utilidad Pública. En 2007, quedó registrada finalmente en la Agencia Estatal Andaluza de Asociaciones, dependiente de la Junta de Andalucía.

EL PERSONAJE

Rosa Ciriquián. Presidenta de Provida-Asdevi

Colaboradora activa en Provida-Asdevi desde hace varios años, ha sido elegida recientemente como presidenta. Rosa Ciriquián, madrileña de nacimiento, estudió en el Liceo Francés, y se licenció en Música por el Real Conservatorio de Madrid. Además es enfermera puericultora y perito mercantil. Fundó el Instituto Musical Onubense y fue directora del Conservatorio de Huelva y profesora de Música durante 22 años en diversos colegios de Huelva y Sevilla. También es autora de varios libros: «Dos cuentos para soñar», «Dis-Dif, el duende de la música», «El príncipe que quería ser rana», «Una silla en la ventana» y «La vida de otra manera-Breverías». Pero, quizá, el mayor orgullo de esta madrileña escritora afincada en Sevilla es ser madre de 16 hijos y abuela de 25 nietos.