PP

Arenas matiza que la intención no es suprimir las mil mancomunidades

El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas
El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenaslarazon

El propósito del Gobierno central no es eliminar todas las mancomunidades. Las mil que hay en España y las casi cien andaluzas. Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica del PP y encargado de llevar las negociaciones con el principal partido de la oposición, aseguró ayer que la reforma de la Administración Local no supondrá la desaparición de las mancomunidades que prestan servicios «eficaces» en asuntos como la gestión del agua, la recogida de basuras o los transportes.

En declaraciones a Efe, Arenas argumentó que «bajo ningún concepto van a desaparecer de un plumazo mil mancomunidades», sino que lo que pretende la reforma es «evaluar a todas y cada una para ver si de verdad están prestando servicios de calidad, y en función de unos estándares de calidad se pondrá sobre la mesa la posible desaparición de algunas».

En respuesta a la posición del PSOE andaluz en contra de cualquier desaparición de mancomunidades, Arenas destacó que «muchas de ellas son ineficaces y España no se puede permitir tener más de mil mancomunidades, además de la Administración local, autonómica y del Estado». España «necesita como el comer los grandes acuerdos nacionales», apostilló.

Por su parte, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, afirmó ayer que «la inmensa mayoría de las mancomunidades», un 90 por ciento del total, «no tiene ningún sentido», por lo que apoyó su eliminación en el marco de la negociación para la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.