Política
Bendodo será portavoz y se reducen de 65 a 57 los cargos territoriales
El nuevo Ejecutivo andaluz ahorra 500.000 euros con un recorte «superior al 12 por ciento»
La primera reunión del Consejo de Gobierno en San Telmo, tras la salida con carga simbólica a Antequera, desveló una de las grandes incógnitas del llamado «Gobierno del cambio»: Elías Bendodo, mano derecha del presidente Juanma Moreno, asume, aparte de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, la Portavocía. Bendodo fue uno de los negociadores del acuerdo con Cs y está fajado en la gestión tras años como presidente de la Diputación de Málaga. Queda pendiente el decreto de estructura de la Junta de Andalucía, que se aprobará la próxima semana y la siguiente estará el decreto de los eventuales.
El Consejo de Gobierno acordó una reducción «superior al 12%» de los altos cargos de la estructura territorial de la Junta en las ocho provincias, que pasan de 65 a 57, de seis delegados en distintas áreas tres serán nombrados por el PP y tres por Cs. Marín defendió que no miran «el carné» para los nombramientos tras dar continuidad a cargos medios socialistas en el organigrama. Aparte, como estaba anunciado, se iniciaron los trámites para la creación de una Oficina contra la Corrupción –Marín cifró en unos 5.000 millones los fondos investigados del Gobierno socialista– y para la implantación del cribado de cáncer colorrectal al 100% de la población diana. Asimismo, la Junta pedirá al Parlamento la creación de una comisión sobre la Faffe –la fundación que sufragó los gastos investigados por su destino en, entre otros conceptos irregulares, clubes de alternes–, para la que espera que haya acuerdo mayoritario. Aparte, han arrancado los contactos con el PSOE-A para renovar la RTVA y se prevé extenderlos a Adelante y Vox.
Elías Bendodo, que compareció con el vicepresidente Marín, manteniendo el equilibrio escénico, especificó que la Junta de Andalucía no prevé eliminar las ayudas al alquiler para los altos cargos aunque sí pedirá «la máxima moderación». El nuevo organigrama de la Junta lo integran ocho delegados del Gobierno y un subdelegado en el Campo de Gibraltar (nombrados por el Partido Popular), más seis delegados territoriales por provincia, uno menos por zona. Bendodo especificó que se busca hacer la Administración «más eficiente y operativa» y esta política «será una constante en el Gobierno del cambio».
El PSOE-A criticó la «debilidad» del Ejecutivo «sin decreto de estructura ni reparto de competencias».
Consejo de Gobierno
-El Gobierno andaluz aprobó la ley para la creación de la Oficina contra la Corrupción para «prevenir, detectar y denunciar las malas prácticas y los abusos de poder y casos de corrupción» en la región.
-Se ha aprobado instar al consejero de Salud y Familias a que destine 5,5 millones en el Presupuesto de 2019 y otros 4,5 en el de 2020 para la extensión del cribado de cáncer colorrectal al 100% de la población diana en dos años.
-La Junta pidió al Parlamento la creación de una comisión de la Faffe.
-La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, prevé que el Gobierno comparezca en el Pleno los días 20 y 21 para exponer sus prioridades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar