Política

C’s asume el discurso del PSOE y apoyará las cuentas de 2016

El Presupuesto no incluye la reducción del sector público ni eliminación del impuesto de sucesiones. Dependencia no crecerá un 10%

Los representantes del PSOE y de Ciudadanos firmaron ayer el acuerdo que desbloquea el Prespuesto de 2016 de la Junta
Los representantes del PSOE y de Ciudadanos firmaron ayer el acuerdo que desbloquea el Prespuesto de 2016 de la Juntalarazon

El Presupuesto no incluye la reducción del sector público ni eliminación del impuesto de sucesiones. Dependencia no crecerá un 10%

El PSOE y Ciudadanos escenificaron ayer de nuevo que su acuerdo va mucho más allá que el mero pacto de investidura que permitió a Susana Díaz asumir la presidencia de la Junta. Cuando el resto de grupos políticos reclamaban a los socialistas y al Ejecutivo andaluz que iniciara una ronda de contactos para negociar el Presupuesto de 2016, ambas formaciones materializaron un nuevo acuerdo con las líneas maestras de las cuentas del año que viene. Hoy mismo, en sesión extraordinaria, el Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Ley que será remitido al Parlamento a finales de esta semana. Las cuentas ya tienen el beneplácito de Ciudadanos a falta de su tramitación y aprobación en la Cámara andaluza, donde previsiblemente ambos partidos harán valer su mayoría.

Lo sorprendente del documento que formalizaron PSOE y C’s es que obvia las «líneas rojas» que durante semanas ha ido anunciando Juan Marín para posibilitar el acuerdo. No hay ninguna medida con la que el PSOE pueda sentirse incómodo.

El primero de los seis bloques se refiere a la pactada reducción del tramo autonómico del IRPF en dos puntos. Era una medida anunciada por Susana Díaz en su discurso de investidura y que había exigido el PP en varias ocasiones.

El segundo de los bloques acordado es sobre «otras medidas de fiscalidad», especialmente las relacionadas con el impuesto de Sucesiones y Donaciones. No habrá rebaja porque el documento solo recoge la creación de un grupo de trabajo –solo entre PSOE y C’s, marginando al resto de Grupos– a la espera de que se «armonice» en el conjunto del Estado. C’s renuncia así a uno de los principios que figuran en su documento para la recuperación de la crisis económica en España.

El tercer acuerdo se refiere a los autónomos. El Presupuesto contemplará 125 millones en distintas actuaciones dedicadas a este colectivo. Este aspecto respeta la exigencia de C’s de los últimos días aunque con matices. No es un fondo nuevo, sino la suma de varias partidas presupuestarias de hasta tres consejerías hasta alcanzar esa cifra –46 millones de Economía, 18,7 de Turismo y 16,5 de Empleo–. Estos planes entroncan con el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo aprobado en marzo de este año, justo antes de las elecciones autonómicas. Igualmente se dotará al fondo para el fomento y la promoción del trabajo autónomo con 43 millones. Esta herramienta, perteneciente a los fondos reembosables impulsaldos por la Junta también existía ya.

El cuarto gran bloque es el relacionado con el incremento de las plantillas de personal en áreas de Educación y Sanidad. C’s asume de nuevo el discurso de la Junta que ya aprobó un incremento de 360 nuevos docentes para este curso, cifra calificada como «insuficiente» por los sindicatos. El aumento en la plantilla sanitaria se queda en 218 efectivos. La recuperación del 100% de la jornada era una promesa electoral de Díaz y no una exigencia de C’s.

Donde la formación naranja queda absolutamente en entredicho es con el incremento de la ley de dependencia. En septiembre Juan Marín exigió que esta partida debía aumentar un 10 por ciento en 2016, porcentaje que se va a quedar en un 2,3 por ciento.

Y el último bloque, en la misma línea que el anterior, supone una enmienda a lo anunciado por C’s. No desaparecerán una veintena de empresas públicas como exigió Marín, sino,en principio, solo los consorcios de formación ya anunciados. Sobre la reducción de lo cargos políticos en el Consejo Audiovisual y el Consejo de la RTVA no hay pacto concreto más allá de «impulsar modificaciones legislativas (...) en los términos que se acuerde».