Huelva
Casi 1.500 efectivos bajo el paraguas del Plan Aldea
Un total de 1.040 pacientes han sido atendidos por el dispositivo sanitario desde el inicio de la romería
Hasta el próximo martes permanece activo el denominado Plan Aldea, en el que se integran casi 1.500 efectivos encargados de velar por la seguridad de los peregrinos durante la romería, una vez concluido el camino de las 119 hermandades filiales. Bajo un mismo paraguas operan profesionales del 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil, servicios sanitarios, Plan Infoca, Bomberos del Consorcio de Huelva, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Policía Local y trabajadores del Ayuntamiento de Almonte. En concreto, prestan servicio en la aldea un total de 511 guardias civiles, que provienen de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Son 220 agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, 36 del Seprona, 100 del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), 26 de la Unidad de Caballería y otros 33 de diversas especialidades, como Tedax, Servicio Aéreo o Policía Judicial.
Para reforzar la seguridad se han instalado seis cámaras, situadas en puntos estratégicos de la aldea, para vigilar las aglomeraciones y cubrir de una manera más rápida las incidencias. Al frente de este operativo están los efectivos del GREA, bajo el auspicio del Grupo Tragsa. Igualmente, se prestará especial atención esta noche a las inmediaciones del santuario, dada la alta concentración de personas que registra.
En cuanto al dispositivo sanitario, destaca el hospital de campaña, con servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general. Un total de 150 sanitarios se integran en el mismo. A modo de balance, un total de 1.040 pacientes han sido atendidos desde que se activara el Plan Romero el pasado lunes 29 de mayo. Hasta 346 asistencias se han efectuado en los puestos de los caminos, 76 a través de los equipos móviles de la aldea y 622 en el Centro de Atención Principal de la aldea. Un 25 por ciento de las atenciones se han referido a cuestiones dermatológicas, alergias y picaduras de insectos, un 15 a traumatismos en extremidades, un 13 a afecciones cardiocirculatorias y el resto a problemas digestivos. En total, se han efectuado 26 traslados a centros hospitalarios de Huelva, Sevilla y Cádiz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar