Andalucía
Condenan a la Diputación de Sevilla a revelar su lista de «enchufados»
Los funcionarios suponen tan sólo un cinco por ciento de la plantilla del organismo
Fin a años de oscurantismo en la Diputación Provincial de Sevilla, gobernada por los socialistas y que desde el año 1993 no convoca ningún tipo de oposición pública. El juzgado de lo contencioso administrativo número 13 de Sevilla ha condenado al ente supramunicipal, presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, a revelar los datos de su plantilla, hasta ahora una incógnita para los grupos de la oposición y los propios sindicatos. Y es que la Diputación ha servido para «recolocar» a alcaldes de la provincia que han perdido elecciones y a otros cargos del PSOE que, dadas las interminables luchas en el aparato orgánico, han quedado fuera de la dirección del partido.
El fallo coincide con la decisión del Gobierno central de impulsar la reforma de la Administración local, que reduce en un tercio el número de concejales existentes, suprime las duplicidades y, en materia de personal, limita el número de asesores y del personal eventual.
El fallo concede al PP el derecho a conocer la valoración de los puestos de trabajo, el número de procesos judiciales en curso y la relación nominativa de las plantillas y la copia de los contratos de alta dirección de las sociedades y organismos de la entidad: Sevilla Activa, Casa de la Provincia, Opaef e Inpro. A juicio del portavoz popular en la Diputación, Eloy Carmona, esta sentencia «demuestra la doble moral del PSOE de Sevilla, que por una parte pide transparencia para los demás y por otro niega información a la oposición». Carmona recordó que su partido ha pedido en reiteradas ocasiones conocer el número de personas que trabajan en la Diputación, dados los «reiterados casos de enchufismo» que se han producido en la institución. Villalobos, de su lado, ha argumentado que otorgar dicha información supone un esfuerzo «desmedido» para los departamentos que integran el organismo.
Sin embargo, a pesar de los recortes imperantes en las administraciones, la plantilla de la Diputación se ha inflado hasta límites preocupantes, tanto que los funcionarios suponen tan sólo un cinco por ciento del total de trabajadores. En concreto, según los cálculos de los populares, el organismo cuenta con 101 funcionarios, 122 trabajadores eventuales y casi 1.100 empleados laborales.
La sentencia, igualmente, pone el acento en los contratos de alta dirección. Según el juez, que los partidos estén representados en los órganos de gestión de las empresas públicas «no impide que puedan solicitarse estos datos como modo de control y gestión en materia presupuestaria y de personal». Sin embargo, el PSOE preguntó al juez si era necesario entregar esta documentación específica. «¿Qué demonios esconde Villalobos?», se preguntó Carmona, quien anunció que durante el Pleno de hoy solicitará al presidente que acate la sentencia.
«Se ha terminado el mantener los papeles escondidos», señaló el portavoz popular, al tiempo que subrayó que Villalobos «no tiene inmunidad ni patente de corso para contratar». «Vamos a acceder al pozo sin fondo de las contrataciones, que es en lo que han convertido Susana Díaz –secretaria general del PSOE de Sevilla– y Villalobos la Diputación», afirmó.
Por su parte, fuentes de la entidad aseguraron que la información que debe entregar «ya fue aprobada por el Pleno», aunque no las sentencias judiciales en materia de recursos humanos.
OTROS CASOS
La Junta, obligada a dar cuenta de sus contratos
El TSJA ha obligado recientemente a la Junta de Andalucía a informar a los sindicatos sobre los contratos realizados a externos, las funciones que éstos desarrollan o cuáles son las nóminas de los trabajadores. Se trata de una petición histórica del Sindicato Andaluz de Funcionarios, que lleva años exigiendo esta información tras la sospecha de los casos de «enchufismo», culminados con la Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz.
Palos de golf y Mont Blancs con cargo al ente supramunicipal
De entre los gastos injustificados de las diputaciones llama la atención el caso de la de Málaga, gobernada anteriormente por los socialistas e IU. El ex gerente del Consorcio Provincial de Bomberos cargó al organismo supramunicipal un juego de palos de golf, varias plumas estilográficas marca Mont Blanc y trajes de caballero por un importe total de casi 3.000 euros.
Un nuevo convenio en Sevilla
Los sindicatos comienzan a negociar hoy el nuevo convenio colectivo de la Diputación Provincial, un organismo que, en palabras de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, cuenta con «uno de los mejores convenios de España». UGT plantea, como propuestas para «paliar los recortes sufridos en estos últimos años», una mayor flexibilidad horaria y homologar las condiciones económicas de los funcionarios y el personal laboral.
Villalobos y Díaz, dos socialistas en plena sintonía
Son el presidente de la Diputación de Sevilla y la consejera de Presidencia en el ámbito institucional y, en el plano orgánico, presidente y secretaria general del PSOE de Sevilla. Dos socialistas en plena sintonía que han convertido la Diputación Provincial en un «cementerio de políticos», institución asediada por los casos de «enchufismo». Ambos dirigentes lograron desplazar al ex secretario general del partido, José Antonio Viera, en favor de Díaz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar