Gastronomía
«Croquémon Gou»: se abre la veda de la «croqueta buena»
La revista «Cosas de comé» lanza un concurso en la provincia de Cádiz parodiando el juego de los Pokémon para reivindicar su gastronomía
La revista «Cosas de comé» lanza un concurso en la provincia de Cádiz parodiando el juego de los Pokémon para reivindicar su gastronomía.
La fiebre del «Pokémon Go» en versión culinaria aderezada con el ingenio gaditano. Según publica la revista gastronómica de la provincia de Cádiz «Cosas de comé», «el Colegio Oficial de Tapatólogos» propone «cazar croquetas buenas» por los bares. «Los participantes en el juego tendrán que mandar una foto de la croqueta capturada, entera o con un bocado ya dado, e indicar dónde la han comido. El ganador del concurso obtendrá un lote de tres libros sobre gastronomía gaditana». «Si la gente va por el mundo cazando pikachus, por qué tú no vas a cazar croquetas... que además tienen jamón dentro», éste es el leitmotiv que ha llevado al Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz a crear el juego «Croquémon gou», una convocatoria que arrancó el pasado viernes y que se prolongará hasta el 12 de agosto.
El periodista Pepe Monforte es el creador del concurso «Croquémon Gou», parodia ideada en Cádiz a raíz del popular juego de Nintendo y que pretende ser también una reivindicación de uno de los platos más sabrosos de los bares gaditanos. Para participar en el concurso basta «enviar una foto en la que aparezca la croqueta que se quiere destacar por su calidad, por la cremosidad de su bechamel, por la originalidad de su relleno, por la perfección del empanado, por la cantidad de tropezones que lleva el relleno... o simplemente porque te ha gustado una ‘jartá’». En la foto «deberá aparecer la croqueta cazada bien entera o, como máximo, con un bocado dado», señala «Cosas de comé». El propio autor de la foto, continúa la revista gastronómica, «se podrá hacer un ‘selficroquet’ con la ovoide para mostrar al mundo su felicidad croquetera». Las fotos se podrán enviar al correo electrónico pepemonforte@cosasdecome.es; al formulario de recomendaciones de «Cosas de comé»; o con «un ‘uasa’ al 678821824, el ‘uasatapa’, el teléfono de los tapatólogos». También se puede poner la imagen en la página de «Cosas de comé» en Facebook, como comentario a la convocatoria del concurso; o en la página de la citada red social del Club de Tapatólogos. Por Twitter, se puede enviar un mensaje a @cosasdecome. Las fotografías deben estar hechas «en bares, restaurantes, chiringuitos o cualquier establecimiento público que las venda y las croquetas deberán ser del sitio donde salgan». Se tiene que decir en la foto «en qué bar está hecha, qué croqueta es y la localidad del bar». Las instrucciones del «Croquémon Gou» inciden en que «no vale mandar croquetas de madres, novias, amantes o ‘amantos’, aunque estén escondidos en una croqueta». Cada participante podrá mandar, como máximo, dos fotos, pero sin repetir bar. «Su puntito de cachondeo» será valorado por el jurado. La iniciativa de Pepe Monforte, referencia de la gastronomía gaditana, es encontrar «la mejor croqueta del verano gaditano».
A diferencia del «Pokémon Go», no se trata ni cazar ni entrenar a modernos seres digitales mitológicos sino fotografiar, captar los detalles y disfrutar de una buena croqueta. La iniciativa ha tenido una gran acogida en las redes sociales, convirtiéndose en tendencia en Twitter, y una notable repercusión mediática.
✕
Accede a tu cuenta para comentar